Están abiertas las convocatorias para una nueva edición del premio FONA, de la Intendencia de Montevideo, que otorgará incentivos económicos a proyectos cinematográficos uruguayos. El llamado fue lanzado el pasado 30 de mayo en el edificio del municipio, con la participación del intendente Daniel Martínez y otros representantes público y privados. Este año se premiarán dos trabajos de ficción, con $ 2.400.000 cada uno, y dos trabajos documentales, con $ 1.200.000 cada uno. Pueden presentarse empresas nacionales de producción audiovisual o Realizadoras/es y productoras/es independientes, nacionales o extranjeras/os con residencia de más de cinco años en el país. Las inscripciones se reciben mediante formulario web. El período de recepción de proyectos va desde el pasado 31 de mayo hasta el 30 de junio de 2016, a la hora 16.
Aquí podés descargar las bases del llamado.
El FONA es el primer fondo concursable del audiovisual en el país, creado en 1995 por iniciativa de la Intendencia de Montevideo. Consiste en un concurso anual, organizado junto a canales privados de televisión abierta (4, 10, 12); canales de televisión por cable (Montecable, TCC, Nuevo Siglo); Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (ASOPROD); y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
En el lanzamiento, el intendente Daniel Martínez declaró que “este año, con motivo de las 20 ediciones, tenemos una cantidad de novedades. Habrá una agenda muy nutrida y también hay una actualización de marca que refleja dos cosas: la capacidad de renovar la puesta pero también la línea de continuidad con las tradiciones”. Entre las novedades se destaca un ciclo FONA a emitirse por TeveCiudad y proyectarse en la Sala Zitarrosa.
82 producciones han sido premiadas por el fondo, repartiendo un total de US$ 3.161.000 en premios.