La investigadora Georgina Torello, perteneciente al grupo de estudios GestA, publicó el pasado Diciembre un libro sobre cine silente uruguayo: La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932). Profundiza en los inicios cinematográficos del país y analiza el qué, el cómo y el por qué de las primeras manifestaciones fílmicas del Uruguay. Se concentra en las obras que surgieron en el período que va de 1915 a 1932. Torello se encarga de organizarlas según el momento y las características con las cuales nacieron.
Aborda desde las primerísimas cintas, como Transmisión del mando presidencial y gran mitin pro Batlle-Viera o La Visita de Lauro Müller hasta las más icónicas y recordadas como Pervanche (1919) y El pequeño héroe del Arroyo de Oro (1929). La autora va desmenuzando y reflexionando acerca de las razones e impactos que acompañan dichas producciones.
Jorge Sala hizo una reseña del libro en el que establece lo siguiente: “El eje vertebrador del libro es la noción de territorio, de mapa. Torello no solo se propone cartografiar la producción inicial de su país, sino que en su mismo recorrido el problema espacial revela dos preocupaciones centrales: ¿de qué manera el cine silente uruguayo (re)presentó el propio territorio concebido como rasgo diferencial? y, en segundo lugar, ¿a partir de qué estrategias las películas vernáculas se hicieron un lugar, es decir, ocuparon una parcela simbólica dentro de una cartelera y de unos discursos dominados por las producciones foráneas? El espacio, entonces, como artefacto a construir visualmente y, simultáneamente, como zona de disputas, de negociaciones e interferencias entre lo propio y lo ajeno. Pero, además, como la propia autora reconoce desde el prólogo, la alusión topográfica inscripta desde el título mismo conlleva un sesgo autorreferencial, en tanto implica ganar un terreno “en la memoria colectiva y en la academia. Reivindica un campo delegado (por omisión) a la labor ensayística, al repertorio de pistas vagas, de datos raramente verificados”. Vale la pena detenerse un instante en esta frase debido a su potencia política.”
Tal como la propia Torello ha dicho, es clave para entender al país, social y culturalmente, atender a la producción cinematográfica. Los primeros cines uruguayos hablan de la conformación de nuestra sociedad, de las costumbres y hábitos que nos son propias. Además, es el primer libro nacional que se dedica al análisis de exclusivo de estos cines pioneros. El lanzamiento del libro ocurrió en el Museo Zorilla y fue acompañado por la proyección de obras pertenecientes a la época estudiada, las cuales fueron recuperadas gracias a la labor de digitalización del Laboratorio de Preservación Audiovisual. El libro se encuentra hoy en diversas librerías.