Del 26 de Octubre al 5 de Noviembre, Movie presenta una nueva edición del MONFIC, Festival de Cine de Montevideo, que desde su comienzo en el 2002 busca exhibir películas que no siempre acceden a un estreno en salas comerciales. Con el festival “Movie difunde cine de calidad, promoviendo el desarrollo cultural y siendo un referente en la agenda”, plantea Mauro Aschero, programador del evento.
Para esta edición, la empresa se plantea el objetivo de aumentar la cantidad y diversificar al público. Además de los precios promocionales (las entradas cuestan $190, que es menos de lo habitual en estas salas) y cuponeras con precios bonificados ($690), se le ofrece a los espectadores la posibilidad de la pre-compra, para asegurarse su lugar en la sala que quiera, y beneficios con tarjetas ITAU y OCA.
La programación está dividida en ciclos, entre los que destaca el ciclo de películas uruguayas o co-producidas por Uruguay. Los ciclos se organizan según un criterio que presta “atención a la calidad de las películas y al interés del público al cual apuntamos”. Se puede consultar la programación entera en la página del evento: www.monfic.com.uy.
Para seleccionar los títulos, Movie realiza una investigación de diferentes festivales atendiendo a los largometrajes que hayan recibido algún premio. Aschero afirma que “son muy variadas las gestiones y llevan bastante tiempo, no es una tarea sencilla. Algunas requieren la gestión convencional con el distribuidor y otras generan contacto hasta con los propios productores”. Esta es nuestra selección de las películas exhibidas en esta edición.
Uno de los ciclos más interesantes de este año es la muestra Retrospectiva de Cine Nacional, donde podrán verse en pantalla grande películas como El Dirigible (1994), Reus (2011), El Viaje Hacia el Mar (2003), El Viñedo (2000) y la muy difícil de encontrar El Chevrolé (1999). Consultado sobre cómo surgió la idea de hacer esta restropectiva, Aschero explica que “surge investigando tendencias de otros festivales a nivel mundial; los títulos que participan son algunos de los elegidos, otros quedarán para otra oportunidad”.
Entre las novedades, Aschero destaca la incorporación de un premio del público a la mejor película, además de la variedad y calidad de los títulos, el compromiso del equipo que saca el evento adelante y el apoyo al Día Nacional del Cine, por el cual, el 4 de Noviembre se programará una sala exclusiva con cine uruguayo.