Hoy a las 21hs por Televisión Nacional (y por VeraTV) se emite el séptimo capítulo de la serie Feriados, dedicada al ‘Día de los Enamorados’. Le escribimos a los creadores Lucas Cilintano, Leonardo Pintos y Claudio Quijano para conocer mejor el proceso de sacar una serie de ficción adelante, y descubrir cómo se lograron los detalles que diferencian a Feriados de la mayoría de las ficciones hechas para televisión en Uruguay.
¿Qué cosa despertó la idea para crear Feriados?
Teníamos muchas ganas de hacer y experimentar. Por eso nos juntamos y así comenzó todo. Luego vinieron una lluvia de ideas de qué cosas queríamos que aparecieran y que forma podría llegar a tener.
¿Cuál fue el proceso que atravesó esa idea para convertirse en 9 guiones?
Primero elegimos un grupo de actores. A partir de ahí hicimos un juego vinculando anécdotas y situaciones con diferentes días feriados, tratando de vincularlos en ese contexto. Luego que teníamos a los nueve personajes y los conflictos principales, comenzamos a improvisar. Luego escribimos y corregimos y finalmente quedaron prontos los guiones.
¿Qué series o películas tuvieron como referentes?
Generalmente nombramos películas o series para ejemplificar alguna idea o imagen, pero no usamos ninguna referencia concreta. Nos gustaba la idea de ir descubriendo sobre la marcha que forma tendría este proyecto. Como se vinculó gente de teatro y gente de cine para hacer televisión, queríamos justamente aprovechar esa riqueza híbrida. En algunas escenas se puede descubrir este proceso. Muchas veces los errores terminaron siendo una riqueza en la autenticidad de la forma.
¿Cómo fueron los primeros ensayos con actores?
Muy libres. Habían algunos disparadores de situaciones, pero nada más. Contar con buenos actores, creativos y dispuestos fue fundamental para seguir creando.
Hay una soltura poco habitual en algunas de las actuaciones… ¿Cómo las trabajaron?
Que bueno que lo sientas así. Creo que naturalmente se iba dando. Quizás que sea un trabajo colectivo puede ayudar. Porque no queda todo bajo un solo filtro. Sino que hay más de dos ojos y muchas orejas prestando atención a que nada quede falso. Estábamos trabajando en historias muy locales, uruguayas, eso tenía que estar en la impronta del lenguaje y sus modismos.
Siendo tres directores, ¿se animan a describirnos el mecanismo mediante el cual filmaban una escena?
Lucas con el Gaffer iba armando la iluminación de la escena, mientras Leonardo y Claudio iban repasando el guión con los actores. Una vez que el set estaba pronto hacíamos un ensayo bien libre y luego nos juntábamos los tres y discutíamos sobre que funcionaba y que no. Lucas lo veía directo desde la cámara, buscando posibles ángulos y movimientos. Leonardo y Claudio lo seguían desde un monitor.
¿Cuáles fueron los desafíos más difíciles de superar en todo el proceso de producción?
Fue un proceso muy largo, casi cuatro años desde que se tiró la primer idea. Al principio costó mucho encontrar un mecanismo de trabajo en el rodaje. Queríamos filmar en orden de guión, y nos parecía fundamental no enloquecer a los actores con posiciones, indicaciones y marcas. Queríamos que se sientan cómodos y que se concentren en el acting por encima de todo. La cámara iba improvisando sobre la marcha, buscando su lugar, sin romper el clima. Con el correr de los días se iba dando más naturalmente.
Luego el dinero es el gran tema que toda producción de ficción tiene como desafío. Se necesitan muchas cosas para tener una producción de calidad aceptable. Siempre estas al borde o por debajo de los materiales necesarios. Tener mucha creatividad de producción y buen manejo de recursos se hace fundamental para poder terminar en tiempo y forma.
¿Cuáles son sus capítulos favoritos?
El 3, el 4, el 6, el 7, el 8, Todos !!!
¿Tienen idea de cuánta gente pone TNU o entra a Vera a ver la serie los martes a las 21hs?
No se está controlando eso. Nadie lo sabe. Hay empresas de medición privadas que solo miden dentro de Montevideo pero tampoco conocemos que tipo de metodología utilizan.
¿Tienen algún proyecto por delante junto al mismo equipo? ¿Volverían a filmar una serie?
Estamos muy contentos con todo el equipo y con el experimento que armamos, seguro que hay ganas de seguir probando con nuevos desafíos.