Llegó a la cartelera uruguaya de cine Tangerine (2015), la nueva película de Sean Baker (Starlet) que despertó el entusiasmo de la crítica internacional y de muchos de nosotros. Hablamos un poco de ella cuando hicimos una lista de películas navideñas, pero tenemos más para decir y lo haremos en un crítica de pronta publicación. Por lo pronto, compartimos con uds. un breve e informal repaso por la carrera de Baker, y les insistimos en que vayan a verla. Se exhibe en Cinemateca 18 hasta hasta el 4 de mayo y luego, el 13 y 14 de ese mismo mes, en Cinemateca Pocitos a las 21hs.
Con sólo ver los trailers de Prince of Broadway (2008) y Take Out (2004), ésta última co-dirigida y co-escrita junto a Shih-Ching Tsou (colaboradora habitual del director en otras películas y en distintos roles) cualquiera puede notar que hay algo especial, raro y particular en ellas. Están filmadas con el pulso de un documental de guerra, protagonizadas por inmigrantes ilegales ambas, rodadas en las calles de Estados Unidos, en ambientes oscuros y complicados que van desde un delivery de comida china a los vendedores de una especie de barrio Reus yanqui. Después está Starlet (2012), esa película que está en Netflix y que significa el salto de Baker a los ojos de la crítica (es su cuarta película) y del público, y que cuenta la improbable relación entre una veterana y una joven actriz porno, haciendo de ambos posibles “estereotipos” sujetos reales, queribles, lejos de cualquier preconcepto posible. Una película seria, irónica y bella por partes iguales. Luego está la faceta televisiva de Sean Baker, creador junto a Spencer Chinoy y Dan Milano, de dos series cómicas protagonizadas por marionetas que pasaban por FOX ; Greg the Bunny (2002) y Warren the Ape (2010).
Esa es su obra. Pero por estos lados Sean Baker más bien sigue siendo un misterio al que nos empezamos a acercar con el estreno de Starlet y al que seguimos conociendo con el reciente estreno de Tangerine en Montevideo. No sabemos cuáles son sus planes para sus próximas películas, más allá de algunas noticias que andan por ahí. Pero sí podemos decir que a nosotros nos cae muy bien. Y si a usted señora todavía no le convence, mire sino las películas que le gustan y después se va a ver Tangerine a la Cinemateca.