El pasado 18 de diciembre de 2019, la Ley de Derechos de Autor (N° 9.739 de 17 de diciembre de 1937) fue modificada para contemplar a artistas del sector audiovisual. Mediante esta modificación se establece un derecho de remuneración inalienable a directoras/es, guionistas y creadoras/es de bandas sonoras por la comunicación pública de sus obras. Esto incluye la exhibición pública de películas cinematográficas y videoclips. Uruguay es el tercer país de América Latina en reconocer estos derechos. Con esta regulación, cada vez que se realice una comunicación pública de una película o videoclip, sus autoras/es tendrán derecho a percibir una remuneración. En nuestro país, la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), tradicionalmente ocupada por defender y gestionar los derechos de artistas musicales y, de forma más reciente, de artistas visuales, comienza a representa en Uruguay y el extranjero a este conjunto de autores/as del audiovisual.
La redacción de la Ley Nº 19.857, que modifica particularmente el Art. 29 de la ley Nº 9.739, contó con la participación los directores y guionistas Javier Palleiro y Julián Goyoaga, además de representantes del parlamento. El reconocimiento de estos derechos propició el surgimiento de una asociación uruguaya específicamente de directores y guionistas, quienes tradicionalmente se encontraban nucleados en la Asociación de Productores de Cine del Uruguay (ASOPROD). Esta nueva asociación se encuentra en tratativas con AGADU para definir la forma en que colaborarán para garantizar estos derechos.
Hasta la publicación de esta ley, cuando un videoclip era exhibido en televisión, los/las artistas musicales responsables de esa música percibían ingresos a través de AGADU por cada una de estas emisiones. Sin embargo, los/las artistas audiovisuales responsables de las imágenes del videoclips, no contaban con este derecho. Esto es uno de los cambios provocados por la nueva legislación.
AGADU está convocando a artistas del audiovisual, guionistas y autores/as de bandas sonoras cinematográficas, a asociarse sin costo comunicándose a audiovisuales@agadu.org. La asociación se realiza por medio de un formulario y una solicitud de inscripción.