“Cina Cina”: Nueva residencia en Uruguay para proyectos iberoamericanos

Según informa el medio LatAm Cinema, en la reciente edición de Ventana Sur, celebrada en Montevideo del 2 al 6 de diciembre, se presentó Cina Cina, una nueva residencia de apoyo a proyectos cinematográficos iberoamericanos. Esta iniciativa, que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de 2025 en el balneario José Ignacio, Uruguay, tiene como objetivo fortalecer los procesos creativos de guionistas y directores de películas documentales, híbridas o de ficción que se encuentren en etapas de desarrollo o montaje. La convocatoria para la residencia se abrirá en junio de 2025.

Cina Cina se distingue por ofrecer dos programas clave para los cineastas: una residencia de escritura de guion y otra de montaje. El programa de guion estará compuesto por tres semanas de sesiones presenciales, seguidas de asesorías en línea, y contará con la participación de los tutores Inés Bortagaray y Rodrigo Moreno. Por su parte, el programa de montaje se centrará en el análisis estructural y la optimización de los procedimientos narrativos, con un enfoque personalizado a cargo de los experimentados montajistas Ana Remón, Fernando Epstein y Karen Akerman.

La residencia es el resultado de la colaboración entre los cineastas uruguayos Alex Piperno y Clara Charlo, junto a las argentinas Virginia Scaro y Natalia Labaké, quienes buscan crear un espacio que, según Piperno, permita a los proyectos contar con un enfoque creativo y menos orientado a la industria, un espacio para que los cineastas se “pierdan” en su proceso creativo sin las presiones típicas de otros programas formativos.

La residencia también contará con el respaldo de varias alianzas y colaboraciones, incluyendo la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Universidad de la República y una colaboración con BrLab. Además, ha recibido el apoyo del Programa Ibermedia en su convocatoria 2024 para proyectos de formación. Durante su presentación en Ventana Sur, los organizadores también destacaron el avance de conversaciones con diversos institutos de cine de la región y de Europa, con la intención de integrar los proyectos que pasen por Cina Cina en el circuito internacional de cine, asegurando su proyección global.

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!