Martín Rodríguez (1983) es un periodista deportivo uruguayo. Se formó como comunicador en la UTU y comenzó su carrera en el año 2004 como relator suplente en 13 a 0 (hoy transformado en Fútbol y Cía, en Radio Del Sol). Además ha relatado partidos de fútbol para DIRECTV durante la Copa América, trabaja como presentador en el programa matutino del Canal 10, La Mañana en Casa, e integra el equipo de Teve Ciudad. En el año 2015 hizo pública su homosexualidad, lo cual marcó un hito dentro de un medio tan marcadamente machista y homofobo. Estas son sus 5 de cine.
1.¿Te acordás cuál fue la primera película que viste? ¿O la primera que te impresionó?
El primer recuerdo de ida al cine que tengo es de los dos o tres años, para ver El mago de Oz (1939) en el Liberty, edificio que ahora tiene la desgracia de cobijar una iglesia de tipos que dicen “curar” la homosexualidad. Pero me acuerdo más de la ida por avenida Italia en un Leyland viejo que de la película en sí. La primera película que recuerdo con cierta nitidez y que vi en una sala es Las Aventuras de Chatrán (1987). Tenía cuatro y el final feliz me conmovió, como suele pasar cuando uno tiene cuatro.
2. ¿Cuál fue la última película que te gustó? ¿Qué te gustó de ella?
Migas de pan (2016), pese a la crudeza de su primera media hora y a una serie de detalles descuidados, porque nos recordó que en este país hubo militares que violaron gente en cuarteles, bajo la misma bandera artiguista que decían honrar.
3. ¿Con cuál película te levantaste y te fuiste del cine antes que terminara?
Con una un poco bizarra cuyo nombre no me acuerdo que fui a ver con una tía abuela que medio que se incomodó. Y yo me tuve que ir con ella. Cinemateca Pocitos, hace más de 15 años.
4. ¿Cuál es tu película uruguaya favorita?
Mr. Kaplan (2014). Por la vuelta de tuerca de poco antes del final, la interpretación perfecta del protagonista y hasta los colores y los tiempos. Me pareció una de las menos uruguayas de las películas uruguayas, sin que esto sea un palo para las otras: Whisky (2004) también me gustó mucho.
5. Si pudieses vivir en una película, ¿en cuál sería?
En Medianoche en París (2011), porque al forzoso y siempre disfrutable viaje a París que habría que hacer para cumplir con la condición que antecede a la pregunta, se le suma la posibilidad de viajar en el tiempo como tres veces. Y si bien la comprobación inicial de que todo tiempo pasado no fue mejor puede tener el gusto amargo del desengaño, también puede ser una oportunidad para que nos dejemos de pensar que todo lo que pasa ahora es horrible.
BONUS: 6. ¿Cuál es tu película “de fútbol” favorita? ¿Por qué?
3 millones (2011). Me gustan bastante los documentales, me gusta bastante Jaime Roos y me gusta bastante el proceso de Tabárez: no podía fallar. Ah: y ser un documental le da el beneficio de la naturalidad que suelen no tener los actores cuando tienen que hacer de jugadores.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=BHC8bGJQEr4[/embedyt]