Martin Arrua, nació un 25 de agosto de 1980 en el barrio Curva de Maroñas, hijo de obreros de FUNSA. Trabaja como desarrollador de software desde hace mas de 10 años. Antes trabajó en sitios web porno y fue empleado en decenas de negocios que, según él, no vale la pena listar. Actualmente programa para una empresa de comercio electrónico de Estados Unidos desde una oficina de cowork en Montevideo. El cine es su pasatiempo favorito y por eso le hicimos las 5 de cine.
¿Te acordás cuál fue la primera película que viste? ¿O la primera que te impresionó?
Asumiendo que se trate de la primer película que ví en el cine, sería GoBots: La batalla de los rock lords (1986) , una película animada infantil. Básicamente era un plagio holgazán y descarado de los Transformers, un sin sentido total con el fin de colocar muñequitos, pero cuando tenés 6 años es el ciudadano Kane. Recuerdo que la fui a ver al Trocadero con esos bonos que repartían los cines en las escuelas para las vacaciones de Julio. En aquel entonces los cines eran mucho mas grandes y sombríos que ahora (paradójicamente tenían algo de iglesia) y en vacaciones se atiborraban de niños, recuerdo que fue bastante impresionante cuando se apagaron las luces y todas esas voces revoltosas se silenciaron al mismo tiempo.
¿Cuál fue la última película que te gustó? ¿Qué te gustó de ella?
Animal Kingdom (2010), de David Michôd. Me gustó mucho la historia y como esta contada. A grandes rasgos es la historia de la caída de una familia del bajo mundo de Melbourne que tiene raíces en el crimen y un tío medio degenerado, como lo hay en muchas familias. La historia se ha contado miles de veces en el cine de diferentes maneras, pero creo que es de las pocas que lo cuentan bien y sin pretensiones, con un estilo visual interesante que no saco 100% todavía, pero que el director repite en The Rover (2014).
¿Con cuál película te levantaste y te fuiste del cine antes que terminara?
Me levante y me fuí de muchas, no como un acto de desprecio sino por aburrimiento, aunque recuerdo dos en de las que me fui un poco indignado, Ladrones de medio pelo (2000) de un Woody Allen bastante venido a menos y Blair witch project, que la verdad ya ni me acuerdo de quién es, lo que sí recuerdo es que se vendió con bombos y platillos como una película de terror psicológico única, hecha con prácticamente nada, una cosa como 100.000 doláres creo.. una basura total. En ese entonces ya había visto películas hechas con una fracción de eso de directores que nunca habían pasado por escuelas de cine que la superaban en su premisa. Lamentablemente esa película fue muy popular y vomitó todo un genero que hoy por hoy se sigue viendo en las carteleras.
¿Cuál es tu película uruguaya favorita?
Me gustó mucho “Mala Sangre” de Ricardo Islas, me pareció una peli entretenida, hecha con amor y huevo, puedo decir que es mi película uruguaya favorita hasta el momento.
No tengo mucha cultura de cine uruguayo, si miras para Argentina tenés a Leonardo Favio por ejemplo, que hizo un cine hermoso y con identidad propia, un verdadero romántico. Yo pregunto… ¿dónde esta nuestro Leonardo Favio? La respuesta es siempre la misma: no tenemos uno. Seguramente haya alguna película por ahí que prueba que me equivoco, pero hasta el momento no la he visto.
Si pudieses vivir en una película, ¿en cuál sería?
Blade Runner sin duda. Me re veo como detective solitario y alcohólico del mundo cyberpunk del futuro, me podría desempeñar bien y quién sabe, capaz que algún día lo soy y todo.