Con el comienzo de la semana del Detour, charlamos con Pedro Duarte (director del fashion film “Rotunda FW 2023”) y con Mica Tyler (directora del fashion film “Are you awake?”) para que nos den sus propias perspectivas respecto al crecimiento inminente de los fashion films.
Pedro Duarte es director de la productora audiovisual Yūbi y ha trabajado varias veces con Rotunda, así como dirigió videoclips para Niña Lobo, e inclusive se desempeña como actor.
Su interés por el audiovisual nació en un verano cuando era adolescente, momento donde vio muchas películas y se sintió especialmente marcado por Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino. Se dio cuenta que eso era lo que quería hacer: “A esa edad lo sentía como un sueño, creo que les pasa a muchos, que hacer una peli o vivir de eso se ve como algo lejano en este país.”
Mica Tyler reside en España desde hace un año, donde continúa su carrera como directora, perteneciendo al dúo NOMAD.
Si bien ha pasado por distintas formas artísticas, su foco terminó confluyendo en el cine, que estuvo presente desde siempre en ella: “por mis ganas de contar historias y de explorar en ese formato por el cual transmitir mensajes sobre el mundo que puedan atravesar la pantalla.”
¿Cómo definirías el concepto de fashion film para alguien que no sepa lo que son?
Pedro: Es un video de moda donde lo principal es cómo se ven las prendas o el espíritu de una campaña. No siempre es el caso, porque a veces la campaña puede ser filmada sobre un fondo blanco y ahí sí es sobre la prenda. Otras veces las diseñadoras piensan conceptualmente el universo de una colección y está bueno explorarlo de manera audiovisual.
Mica: No sé si soy la mejor persona para dar esa definición. Pero creo que es un lugar que aparece hace un tiempo con esto del boom de la imagen y las marcas. Es interesante porque une un poco la parte publicitaria con la creativa, entonces abre un nuevo espacio para experimentar, con presupuesto muchas veces, porque también es real que para las cosas creativas suele ser más difícil conseguir fondos. Entonces el fashion film, al estar bajo el nombre de una marca, abre ese espacio de exploración artística para vender desde un lugar más creativo, lo que a mí me parece interesante porque abre las puertas a hacer cualquier cosa. Hay todo tipo de fashion films y eso está bueno.
¿Cómo es el proceso de trasladar el concepto de una marca o colección de ropa a lo audiovisual?
P: Es medio sentarse a mirar a la pared, ver qué aparece en el medio de tus ojos y escribirlo. Es como ese ejercicio de traducir lo que imaginás a palabras y también para poder transmitirle al resto. Es muy interesante porque es literalmente traducir la imaginación. Poder traducir de la mente al papel y del papel a la cámara.
M: Va un poco por entender qué está queriendo decir, transmitir o generar la ropa y la marca en quienes la usan: transmitir un concepto que identifique esa marca. Siempre busco saber por qué estoy haciendo esto y qué es lo que quiero decir.
¿Qué elementos consideras fundamentales a la hora de pensar un fashion film?
P: Para mí, lo más fundamental de todo es la locación. Eso te levanta cualquier video. Es hasta injusto que una buena locación pueda hacer reconocible al video, que capaz no está tan bueno pero la locación era increíble. Y después la edición. Ahí está el verdadero trabajo porque hay que ponerse creativo. Muchas veces son planos de ropa, que está buenísimo pero hay que ser interesante y competir contra el resto de los contenidos de las plataformas de las redes sociales.
M: Qué quiero decir y para qué lo estoy diciendo. Y de ahí explorar cómo puede llegar de la mejor manera.
¿Existe algo, una característica o impronta, que intentes llevar a todos tus proyectos?
P: Siento que me interesa más lo contemplativo. En mis proyectos que suelo escribir, creo que hay como una cuestión de mi identidad, de no saber qué soy. Que es algo que creo que me ha pasado mucho en la vida y que suele ser una especie de incertidumbre. Que en este mundo tenemos que ser algo y etiquetarnos.
M: Creo que siempre intento explorar qué tiene para decir la pieza más allá del formato que termina funcionando más como las reglas del juego. Por mí parte siempre me interesa explorar el mundo interno de los personajes o de las historias.
Cuando les preguntamos qué consejos le darían a alguien que quiere incursionar en los fashion films, ambos coincidieron en que la mejor forma de aprender es haciendo y que hay que probar sin miedo. Incentivan a que el resto se anime, que jueguen y que hagan.
¿Consideras que los fashion films son menospreciados o considerados inferiores a nivel social frente a otras producciones audiovisuales?
P: Sí, totalmente. Pero creo que por una cuestión de comodidad y de falta de recursos. El film en la moda suele estar muy dejado de lado.
M: Creo que hoy se está abriendo mucho más, porque se están haciendo festivales a nivel mundial sobre esto y están teniendo mucha visibilidad. Se está generando una moda que abre las puertas para que siga creciendo.
Ambos establecieron la importancia de que se estén abriendo espacios de difusión para los fashion films. Dijeron que se vuelve un espacio de intercambio que es clave, porque es uno de los medios que tenemos para explotar la creatividad audiovisual de forma simple.
Para cerrar, queríamos saber si hay algo que no te hayamos preguntado pero que igualmente quieras comentar o agregar.
P: El audiovisual es un medio complicado, porque es arte, y cuando estás trabajando de eso, estás expuesto a dudar de si lo estás haciendo bien. Es muy fácil desmotivarse, pero la única manera de no hacerlo es dedicándote a tus cosas: escribir, llevar a cabo. Cuando lo hago me desbordo de felicidad solo por el hecho de hacerlo, es cuando me siento más yo. Hay que buscar el mejor camino para uno mismo. Busquen su camino.
M: Recalcar el espacio que se está abriendo con el Detour y que creo que es súper importante que exista para conocer más de lo que estamos haciendo. Uno a veces cree que en Uruguay no se hace, o que no se puede, y sí se puede, se necesita que unamos fuerzas y tiremos para adelante juntos, colaborando y apoyando desde el lugar del espectador y desde el lugar del realizador. Creo que se está yendo por un lindo camino y hay que estar ahí.
Los fashion films se exhibirán este miércoles 11 de octubre a las 17:00 hrs. en Magma Futura (Pablo de María 1011). Para más información se puede ingresar al Instagram del festival @detour.uy o en su sitio web https://www.detour.uy/