El 7 de junio comienza la séptima edición del festival Tenemos Que Ver, que desde el año 2011 se construyó a sí mismo, en las palabras de sus organizadores, como un espacio de “diálogo y construcción de ciudadanía“. La curaduría de largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales esta enfocada a un cine que apunta a iniciar discusiones y reflexiones sobre derechos humanos, y para su séptimo año el foco estará puesto en la violencia institucional. Escriben en la nota de prensa: “Creemos que los procesos que se dan en entre y a través de las instituciones –estatales y no– son los que sostienen de forma sistemática las vulneraciones dirigidas a sectores muy concretos de nuestras sociedades“. Continúan diciendo que estas “han logrado naturalizar e invisibilizar las vulneraciones a los derechos humanos de ciertos grupos y colectivos en nuestras sociedades. La racialización de los grupos y colectivos más vulnerados, la criminalización de la pobreza…”
En esta ocasión, la programación se extenderá por 8 días en las sala Zitarrosa (dónde se exhibirá la película de apertura, Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci, que ya tuvo su paso por la cartelera montevideana en el 2017), otras sedes incluyendo el Auditorio Nelly Goitiño, los centros culturales Terminal Goes y Florencio Sánchez, el CCE (Centro Cultural España), y el Auditorio del FIC, entre otros. Así mismo, habrá funciones en el interior del país. Todas las actividades del festival son gratuitas. Además de las funciones de películas nacionales ya estrenadas, como Locura al aire de Alicia Cano y Los olvidados, de Agustín Flores, las cuales participan en la Muestra de Largometrajes y Documentales, dentro de la competencia esta Tracción a sangre, de Sofía Betarte, sobre la vida cotidiana de recolectores de basura, y Paula, de Juan Enciso, en la competencia de cortometrajes. Sumada a las funciones habrá un taller sobre Violencia Institucional desde una perspectiva de género, y otro taller de cine y derechos humanos enfocado a educadores el lunes 11 de junio. Todas las actividades del Tenemos que Ver son gratutitas.
Sumado a los diferentes jurados, estará la posibilidad del voto del público a través de Teve Ciudad. Esta sección se encuentra integrada por cuatro largometrajes que podrán verse en dicho canal todos los viernes de junio a partir del día 8, en el horario de las 23hs. La programación está en la página web http://tenemosquever.org.uy/2016/ para poder ser consultada.