El 5 y 6 de Octubre se realizaron en Montevideo los fallos de la Segunda Convocatoria Concursable del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, en la cuál fueron beneficiados 17 proyectos de los 122 que se habían postulado, entregándose más de $2.293.000 a proyectos audiovisuales uruguayos en etapa de desarrollo.
En la categoría de Largometraje Documental, cuyo jurado estaba conformado por Marcelo Casacuberta, Albertina Carri y Paulo Mendoca, se premió a Ciudad Oculta, la cual contará con la dirección de Micaela Solé y Diego Ferrando, con un monto de $U 92.000 (pesos uruguayos noventa y dos mil). El jurado destacó la producción presentada por Cordón Films por “su interesante abordaje narrativo, este documental-ficción con cine dentro del cine, se plantea desde lo cinematográfico como una forma de acercamiento entre culturas y colaboración de escuelas de cine, en paralelo al rodaje”. También se otorgó $U 92.000 a Salaam, presentado por Cinemateca Uruguaya y con dirección de Agustina Willat, de la cual se destacó “su arriesgada propuesta narrativa y su fortaleza formal, basada en un muy interesante personaje central (un profesor de cine francés con un temperamento imprevisible) que nos lleva a través de una decidida pesquisa de fantasmagorías con un lenguaje visual fuertemente expresivo”. Salaam fue seleccionado para participar en Puentes Uruguay, un taller paralelo dirigido específicamente a productores uruguayos que tendrán a su vez la posibilidad de interactuar con sus pares europeos y latinoamericanos.
El guión de largometraje de ficción seleccionado por los jurados Beatriz Flores Silva, Martín Salinas y Ana Inés Bistiantic fue Polen, de Diego Blanco, el cual obtuvo $60.000 por “abordar el tema de la discriminación social tanto como de la identidad sexual, a través de las vivencias de un adolescente, que pone en evidencia la ideología y el poder de una clase social impune”. El fallo a favor de Desarrollo de proyecto de largometraje de ficción cayó en Perros, presentado por Sandino Saravia, con guion y dirección de Gerardo Minutti, con un monto de $125.000, elegido por unanimidad por el jurado gracias a ” tratarse de una comedia original, muy bien estructurada, en torno a un criminal cuyo objetivo fallido es dejar de serlo”. Y en Desarrollo de Series de ficción, quedó seleccionada Matadero, de Matías Ganz y Rodrigo Lappado, con un monto de $125.000, de la cual se dijo que “ofrece una mirada mordaz sobre la cultura e idiosincrasia uruguayas, con un conjunto de personajes de tipologías muy reconocibles que generan empatía y suspenso, muy propio de una serie, alrededor de una trama policial pueblerina”.
Por último, el comité evaluador de la categoría Desarrollo de contenidos Audiovisuales – Otros Contenidos, (con jurado integrado por Sofía Battegazzore, Pedro Levati y Diego Alberti) decidió otorgar un monto de $250.000 a Ficción/Poema, con dirección de Antón Terni, por tratarse de “una propuesta sumamente original y emotiva que apela a lo transmedia juntando disciplinas artísticas que no aparecen usualmente vinculadas y donde la realización presentada como referencia es de excelente calidad; consideramos este proyecto como un valioso aporte a la cultura”.
La lista completa de proyectos seleccionados puede leerse aquí www.icau.mec.gub.uy/innovaportal/v/105090/3/mecweb/fallos-de-fomento?parentid=98206