Vuelve el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género con su 12° edición, y empieza hoy jueves 18 de octubre con la proyección de la película Marilyn, a las 20 hs en el Auditorio Nelly Goitiño.
[separator type=”thin”]
La organización convoca “a los amantes del buen cine y la cultura, al público general y a todos aquellos que estén interesados en la relación entre las artes y la diversidad sexual” a asistir al festival, cuya temática de este año es la intersexualidad. Dicho tema será explorado tanto desde las obras cinematográficas que se proyectan, a la vez de varios cine foros, muestras fotográficas, y fiestas paralelas al festival. La ceremonia de apertura consiste en la proyección de Marilyn, en presencia de su director Martín Rodríguez Romero.
Marilyn trata sobre Marcos, un joven peón de campo que descubre su sexualidad en un ambiente hostil. En la lucha de entenderse a sí mismo en ese entorno, Marcos espera con impaciencia las noches de carnaval. Apodado “Marilyn” por otros adolescentes del pueblo, Marcos se siente cada día más acorralado. La película es una coproducción argentina y chilena, y es la ópera prima del director la cual debutó en la sección Panorama del Festival de Berlín de este año, y en la selección oficial del Festival Mix de Milán.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=csjWmAG0vhA[/embedyt]
La ceremonia de clausura será de la mano de la película Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, una película española que trata sobre Carmen, una adolescente gitana que vive en los suburbios de Madrid, quien conoce a Lola: una chica que le cambia la perspectiva sobre su futuro. La clausura será el sábado 27 a las 20 hs en la Sala Zitarrosa.
La competencia de largometrajes internacionales cuenta con la presencia de películas como I miss you when I see you (Hong Kong), Corpo eléctrico (Brasil), Roman (Argentina) la cual cuenta con canciones de Jaime sin Tierra y Él mató a un policía motorizado, Love, Scott (Canadá): un documental sobre Scott Jones quien quedó parapléjico en un ataque anti-gay, entre otras. Además de una competencia de cortometrajes internacionales y, como Cuba es el país invitado de está edición, habrá una sección de cine cubano titulada Del Malecón a la Rambla, donde se proyectarán películas como Lucía (1968, Solás) y Fresa y Chocolate (1993, Gutiérrez Alea & Tabío), como también se contará con la presencia de referentes del cine cubano como ser Frank Padrón y Sergio Benvenuto. Por otra parte, habrá una retrospectiva al cine de Aldo Garay, donde se proyectará Yo la más tremendo (1995), Mi gringa: retrato inconcluso (1996-2001), Señorita Candidata (2010), El hombre nuevo (2015), y más. La propuesta es variada y pueden ver toda la programación aquí.
El Festival Llamale H sirve como espacio de discusión e identificación acerca de lo que se considera identidades subalternas, donde las películas abren el diálogo y la representación de temáticas ignoradas o poco exploradas en ciertos ámbitos de lo cinematográfico. Este año el país invitado es Cuba