En la mañana del dia de hoy, jueves 21 de Marzo, finalizó la segunda etapa del rodaje de Las Vacaciones de Hilda, opera prima del realizador y artista visual Agustín Banchero (1987-), que desde el 26 de Febrero pasado se encuentra en la segunda etapa de su rodaje. La primera parte se filmó el pasado mes de Mayo, respondiendo a la estructura narrativa de la película que se desarrolla en dos etapas diferentes, que implican invierno y verano. Las locaciones incluyen Dolores, Jaureguiberry, Solis, Cuchilla Alta, Playa Hermosa, Pueblo Aznárez y Montevideo. La producción tuvo la gentileza de compartir las fotos de esta galería con nuestros lectores.
El storyline es el siguiente: Hilda debe hacerse cargo de una decisión que tomó hace mucho tiempo cuando su familia se desarmó. A partir de la visita de su hijo, al que no ve hace mucho tiempo, intentará reponer su imagen, decaída en los últimos años. Esto removerá su realidad y su vínculo con el pasado.
En diálogo con Latam Cinema, el realizador expresó que le interesa entender su universo más cercano: “Lo que me pasa a mí y a la gente que más quiero. La ficción me ayuda a deformar el insumo real para convertirlo en algo expresivo”. En pleno rodaje, concluye que “se trata de intentar ordenar el caos personal, sabiendo que al fin y al cabo es prácticamente imposible”.
Banchero cuenta en su carrera con varios cortos, entre los que destaca De las casas blancas, estrenado a nivel nacional a comienzos del 2013 en La Pedrera Shortfilm Festival, Rocha y exhibido en festivales internacionales como el LLAFF de Londres, el Zinebi de Bilbao, Distrital de México D.F. y World Cinema de Ámsterdam. Como artista visual ha expuesto en salas como el MNAV, Fundación Dodecá, Fundación Unión y Sala de Exposiciones Subte, además de haber recibido el premio Gran Premio del 55° Salón Nacional de Artes Visuales por su instalación La conciencia de Sísifo obra realizada con Eduardo Cardozo y Lucas Cilintano. Su más reciente cortometraje Las Pérdidas ha sido proyectado recientemente en el Malba en la ciudad de BsAs precediendo las exhibiciones de la película de Javier Olivera La Sombra.
La película es producida por Tarkio Films (Uruguay) en coproducción con la brasileña Arissas Multimídia. Cuenta en el elenco con Carla Moscatelli, Gabriel Villanueva, Susana Anselmi, Fernando Rodríguez Compare o Dahiana Méndez, el actor y director argentino Edgardo Castro, y los uruguayos Vincentino Marrocco, Bruno Coszión y Javier Chávez. El guión es del propio Banchero. Los productores son Juan Álvarez Neme y Virginia Bogliolo. Destaca también la participación de Lucas Cilintano como director de fotografía, Mariana Pereyra e Inés Carriquiry en la Dirección de Arte y Daniel Yafalian en el sonido.
La financiación se completó con el apoyo del Fondo de Fomento para Escritura de Guion (ICAU), el
Fondo de Fomento para Producción (ICAU), un Premio FONA, apoyo a la coproducción del PROGRAMA IBERMEDIA, apoyo a la coproducción de ANCINE y el premio MONTEVIDEO FILMA.