Pax in Lucem, largometraje documental dirigido por Emiliano Mazza de Luca (Montevideo, 1970) sobre el reconocido artista uruguayo-español Joaquín Torres García, se estrena en 2024 en el marco del 150 aniversario del nacimiento del pintor. El lanzamiento integra un programa homenaje organizado por el Museo Torres García que recorrerá diferentes territorios nacionales e internacionales y se prolongará durante todo el año. Su estreno en cines tendrá lugar el 1° DE AGOSTO (Uruguay).
La película, producida por la uruguaya Passaparola en coproducción con la española Colosé con el apoyo de la Fundación Torres-García, FONA y MVD Filma de la Intendencia de Montevideo, Programa Uruguay Audiovisual, Shub.Mx, CaixaForum+, supone el primer acercamiento cinematográfico a Joaquín Torres García, considerado el artista moderno más influyente de Hispanoamérica, fundador de escuelas de arte y de movimientos artísticos. El artista tuvo gran incidencia en el arte moderno en España de los 20 y los 30, perteneció a la escuela de París y fue creador del Universalismo constructivo, una de las señas de identidad del Uruguay contemporáneo.
El filme revive la épica vida del pintor de la mano de su bisnieto Alejandro Díaz, quien se embarca en la restauración de la icónica obra de Torres García, “Pax in Lucem”, tras la aparición de fragmentos en una caja en los sótanos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El emblemático mural se daba por perdido desde 1978, cuando un feroz incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro quemó una retrospectiva de 73 obras del artista que se exponía con motivo de la celebración de su centenario.
Alejandro Díaz, protagonista, bisnieto y Director del Museo Torres García resalta la importancia de la película para conocer la vida y conectar con la obra: “nos propone conocer a Torres como un ser que sentía, que deseaba, que sufría, igual que todos nosotros”, señala. En este sentido, Mazza De Luca (director de Vida a Bordo, Nueva Venecia y Multitudes), destaca que su cuarto largometraje es una invitación para “abrir una puerta hacia un artista tan vigente en estos tiempos de desconexión humana, constructor de un arte que nos reconecta con nosotros mismos. Pax In Lucem es una película que construye memoria desde la ausencia, resignifica las pérdidas”.
El estreno de Pax in Lucem integrará el programa homenaje por los 150 años del natalicio del artista que se desarrollará a lo largo del 2024 en diferentes latitudes, y especialmente en las ciudades en las que el pintor dejó huella, como Montevideo, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Barcelona, Madrid, Nueva York y París.
El programa comienza en enero en el Museo de Arte Contemporáneo Fundación Pablo Atchugarry (MACA) con la exposición “El descubrimiento de sí mismo”; y continúa con actividades en las diferentes latitudes, incluyendo una muestra centrada en la época catalana del artista en la histórica Sala Parés de Barcelona, Casa América en Madrid, Museo de Bellas Artes en Buenos Aires y MAM de Río de Janeiro entre muchos otros. “En esta coyuntura me motiva la oportunidad de reunir nuestra mirada con la de Torres-Garciá y proyectarla desde el Sur al Norte”, concluye Mazza de Luca.
El programa homenaje es impulsado por el Museo Torres García y cuenta con el apoyo de medio centenar de instituciones, incluyendo la Embajada de Uruguay en España; el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay; el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo; la Facultad de Ingeniería de Universidad de la República del Uruguay; la Biblioteca Nacional; CDF, UDELAR, UCU, la Agencia EFE; el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y la Universidad Tres de Febrero, entre otras.