Hoy comienza el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay organizado por la Cinemateca Uruguaya, y es la primera edición que se realiza en la nueva sede de la institución inaugurada en setiembre del año pasado en Bartolomé Mitre 1236. Después de la gran mudanza, Cinemateca recibe al Festival en las nuevas salas y estrena una cafetería. La edición número 37 cuenta con las siguientes categorías, algunas presentes en ediciones anteriores: Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Largometrajes de Nuevos Realizadores, Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales, Cortometrajes Nacionales, además de panoramas y exhibiciones fuera de competencia. La ceremonia de apertura se realiza hoy en el Teatro Solís y se proyectará la película Deslembro (2018) de la brasilera Flávia Castro.
La competencia internacional cuenta con un amplio espectro de largometrajes: Acerca de él o cómo no temió al oso (2019), película armenia presentada en Rotterdam acerca de un soldado ruso que mata a siete miembros de una familia y reflexiona acerca de cómo la sociedad lidia con la violencia sin un motivo específico; Fourteen (2019), el nuevo film de Dan Sallit: una trama mínima sobre la amistad entre dos mujeres; también está Present. Perfect. (2019): una coproducción entre China y Estados Unidos que consiste en muchísimo material de archivo de transmisiones en vivo realizadas por ciudadanos chinos que buscan conectar con otros a través de ese dispositivo. La oferta internacional es muy variada y abarca diversas temáticas contemporáneas y pertinentes. En la sección de Largometrajes Iberoamericanos está compitiendo la coproducción uruguayo-brasilera Divino Amor (2019) co-producción de la que participa Uruguay y que se desarrolla en el futuro 2027: va sobre una mujer que se vincula fuertemente con la fe evangélica y es la tercera película de ficción de Gabriel Mascaro (Boi Neón, Vientos de Agosto), y también Tarde para morir joven (2018) de la directora Dominga Sotomayor que realizó una película ambientada en el Chile de la post-dictadura.
Por otro lado, la Competencia de Cortometrajes Nacionales presenta obras producidas por alumnos y licenciados de diversas instituciones locales como ser Bodas de Oro (2018), cortometraje ganador del Festival de Guadalajara dirigido por Lorenzo Tocco, o lo nuevo de Lucía Nieto Salazar: Negra (2018) basado en Historia sin retorno número 2 del escritor Mario Levrero. También compite Hogar (2019), presentado en Guadalajara, de Gerardo Minutti, y Dados de la fortuna (2018) de los integrantes de la productora Yubi: Luis Pedro Valdés y Pedro Duarte, entre otros. Además, el festival cuenta con la proyección de películas fuera de concurso como el Focus España, la muestra de Festivales que cuenta con el Anima Mundi: Festival de cortometrajes animados, y la proyección (la primera en Uruguay) de la película ganadora en Sundance: Los tiburones (2018) de Lucía Garibaldi. Al finalizar el festival se realizará la clausura con Real Love (2018) de Claire Burger.