El 19 de Julio comenzará el DocMontevideo, encuentro que hace foco en el documental latinoamericano y su interacción con las televisoras del mundo, además de incluir todo tipo de actividades entorno al género, desde talleres a exhibiciones. Tres proyectos uruguayos estarán en el Pitching Documental, donde participan en total trece proyectos de toda América Latina.
Uno de los proyectos más notorios de la actividad quizá sea El campeón del mundo, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, por tener la particularidad de compartir personaje con una ficción –Clever (2015)- de los mismos directores: Antonio Osta, ex bicampeón mundial de fisicoculturismo, el actor que encarnaba a uno de los personajes más interesantes de aquella película que co-protagonizaba con Hugo Piccinini en el personaje principal. Ahora en El campeón del mundo, Borgia y Madeiro ponen en primer plano la historia de vida real de Osta, la cual comparte más de un punto de coincidencia con el personaje de la ficción. El documental llega para retratar un momento clave y triste en la vida del atleta; “En una visita al médico le detectan problemas renales que amenazan su vida, instándolo a dejar el deporte de alto rendimiento y cambiar radicalmente sus hábitos. Sin embargo, para Antonio: “no hay plan B, el plan B es una puerta abierta al fracaso”.
Los sueños de mi padre, es el proyecto de Juan Ignacio Fernandez Hoppe, director de Las flores de mi familia (2012). En esta nueva película vuelve a poner a su familia frente a la cámara, esta vez a la figura de su padre, quien se suicidó cuando él tenía 8 años. “El hallazgo de una caja con sus últimas pertenencias me hace emprender un viaje para reconstruir su imagen”, dice el director. Al igual que en su anterior película, Fernández Hoppe se propone volver a utilizar la cámara no sólo como herramienta narrativa, sino como un elemento clave para entender y descifrar su entorno y su identidad. “A medida que lo voy conociendo, descubro que aquello que más nos une, acaso sea una condena”, concluye.
Otro de los proyectos también enfocado en el pasado, en este caso en el pasado reciente de la dictadura militar uruguaya, es Delia, dirigido por María Victoria Pena. Pero, lejos de ser un recorrido histórico, la película parece interesarse por una historia particular y casi mínima, alejada de grandes epopeyas, entre las cartas que se enviaba la mujer del título con Jorge -su esposo- mientras se encontraba preso, y los poemas que ella escribía afuera como un acto privado de salvación individual. “Esos poemas y esas cartas parecen de dos mujeres diferentes, una que prometía esperanzas y otra que no sabía si después de todo lo que estaba viviendo, iba a poder ser feliz en algún momento de su vida”.
Para leer sobre todos los proyectos / Programa del DocMontevideo 2017