El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI] ha comenzado su edición 2023 y durará hasta el domingo 1 de mayo. En la impresionante programación de 250 películas en más de 450 funciones, se destaca la siguiente participación uruguaya.
En la Competencia Oficial Argentina se encuentra la co-producción argentino-uruguaya-brasileña Los Terrenos (2023) de la argentina Verónica Chen, donde participaron actores y técnicos nacionales como el director de foto Germán Nocella, el director de sonido Federico Moreira y el actor César Troncoso. La película además cuenta con la participación de la productora La Mayor como una de las casas productoras.
En la sección Familias tendrá su premiere americana la esperada película documental uruguaya El Retrato de mi Padre (2022), segunda película de Juan Ignacio Fernández Hoppe, con producción de Carolina Campo Lupo. La obra tuvo su estreno mundial algunos meses atrás en el prestigioso festival IDFA de Holanda. El texto curatorial del BAFICI la describe como una investigación que persigue algo insondable: lo que hay adentro de la cabeza un hombre, o en su alma, y le atribuye a la película una “tristeza infinita”.
En la sección BAFICITO se destaca la co-producción rioplantese Desperté de un Sueño (2022), del argentino Pablo Solarz y con producción ejecutiva de la uruguaya Agustina Chiarino, de Mutante Cine. Rodada en nuestro país, la película cuenta con amplia participación de equipo técnico y artístico uruguayo. En esta sección también se presenta la animación de cortometraje Papirola (2022), de origen español, pero dirigida por el uruguayo Fabián Molinaro San Martin.
En la sección Trayectorias se exhibe el documental Guitarra Blanca (2022), de Aldo Garay, estrenada en nuestro país el año pasado.
Por último, los cortometrajes Recuerdo de un perro que no pudo desfilar (2023), de Federico Borgia, que obtuvo una mención en el reciente Festival de Cinemateca, integra la Competencia Oficial de Vanguardia y Género y Antes de Madrid (2022), de Ilen Juambeltz y Nicolas Botana Umpierrez, estrenado a nivel internacional en la prestigiosa Berlinale, se presenta en la muestra Hacerse Grande (Coming of Age).
El festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los más importantes de América Latina y reúne a los cineastas argentinos e internacionales más destacados. Durante 13 días, además de las funciones, se podrá disfrutar de 30 actividades especiales en más de 15 sedes, tanto en las salas tradicionales del centro porteño como en la calle Corrientes, que se ha unido a la reactivación del festival por segundo año consecutivo. La programación estará disponible en la web Vivamos Cultura, donde también se podrán reservar entradas y consultar el catálogo a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad.
La edición 24º de BAFICI es una invitación al público para ver cine, ya que hay películas para todos los gustos y edades, tanto en las salas como en cada rincón del vecino país. Además, el festival tiene un objetivo fundamental sobre la reactivación de la industria, fomentando la presencia del cine argentino, federalizando y fidelizando al público, y acompañando proyectos en todo su proceso de producción y distribución a través del programa de mentoreo ABC BAFICI, que inició en 2021.
Este año, el festival suma un día más, siendo el 1° de mayo el cierre del mismo con una jornada de programación online en la web Vivamos Cultura, lo que permitirá que toda Argentina pueda disfrutar de manera masiva y federal películas de distintas partes del mundo. Durante todo el festival, después de cada estreno, los mismos títulos podrán verse de manera escalonada en la web.
Según Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la edición de este año es “una alegría enorme” y “una demostración de que el cine cambia el ritmo de la ciudad y convoca a una innumerable cantidad de gente en torno a películas nuevas, a películas clásicas, a directores talentosos, consolidados y también emergentes”. Por su parte, Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, destaca que BAFICI vuelve a las salas de cine del centro de la ciudad, “convirtiéndose en el punto de encuentro de cinéfilos y emocionando tanto a vecinos como a turistas”.
El BAFICI se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de la región y sigue creciendo año tras año, mostrando lo mejor del cine independiente de todo el mundo y promoviendo el cine argentino a nivel internacional.
Esta edición presenta las secciones temáticas clásicas como Música, Artes y Oficios, Comedias, Familias, Hacerse Grande, Lugares, Nocturna, Pasiones, Políticas, Trayectorias y Terror. También habrá Proyecciones Especiales, como Pantalla UBA, el 2° Festival de Cortos ESI y Festiclip. En el Área Profesional e Industria, se enfocará en la industria audiovisual argentina e internacional y ayudarán a la visibilización de películas argentinas y latinoamericanas. Además, durante el festival, se llevará a cabo el programa de formación y mentoreo federal para proyectos argentinos en desarrollo, ABC BAFICI, para incentivar la reactivación del sector cinematográfico. Las entradas para las funciones tendrán un precio de $300 para entrada general y $200 para estudiantes y jubilados, y estarán disponibles en línea y con descuentos especiales para tarjetas del Banco Ciudad de Buenos Aires.