La Intendencia de Montevideo ha reafirmado su compromiso con el desarrollo cultural del país al apoyar la creación de la nueva plataforma de streaming de Cinemateca Uruguaya. Este innovador proyecto, que lleva el nombre de Félix Oliver, pionero del cine en Uruguay, es una estrategia clave para ampliar y diversificar las ventanas de exhibición del cine uruguayo, permitiendo que más personas accedan a contenidos nacionales de alta calidad.
Participaron del lanzamiento de la plataforma el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; la directora de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu; el representante de TCC, Francisco Pou; y la integrante de la directiva de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) Alina Kaplan.
El intendente de Montevideo elogió la tenacidad de Cinemateca en la defensa de los valores culturales y su capacidad para generar sinergias con las políticas públicas, facilitando tanto la producción como la comercialización del cine uruguayo. “Desde la IM seguiremos trabajando en mecanismos que ayuden a potenciar estos esfuerzos”, aseguró Zunino, quien además enfatizó el rol económico de la cultura en la generación de empleo y valor agregado.
“Hoy unimos fuerzas para promover una herramienta que facilite el acceso a nuestro cine y logre que todos los uruguayos puedan ver el cine que se hace acá, en buena calidad y reconociendo el trabajo de sus realizadores”, indicó Cinemateca en la red social X.
El lanzamiento de esta plataforma de streaming marca un hito en la historia del cine uruguayo, facilitando el acceso a producciones nacionales sin publicidad invasiva y con planes accesibles, lo que permitirá a más personas disfrutar de las obras más valiosas del cine uruguayo. Además, refuerza el compromiso de la Intendencia de Montevideo con la cultura y su apoyo a las actividades que enriquecen el patrimonio audiovisual del país.
El sitio web es mascinemateca.org.uy/felix-oliver, y cuenta con archivo fílmico de la historia uruguaya, así como decenas de películas locales organizadas por décadas.