El 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (2019) que comenzó el pasado 17 de abril tendrá su función de clausura hoy sábado 27 en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, en la que se exhibirá la película francesa Real Love de Claire Burger. En la mañana de hoy, sábado se anunciaron en conferencia de prensa en Cinemateca los ganadores del festival. Los jurados de cada competencia leyeron sus fallos, que se presentan a continuación.
Competencia de largometrajes internacionales
El jurado compuesto por Elisa Barbosa, Giselle Motta y Jose Luis Losa –quien ruega disculpen su ausencia hoy por estar camino de otro jurado colectivo ineludible, el de las elecciones generales en España– quiere destacar el nivel de excelencia de las películas del concurso internacional. Eso hace que algunas magníficas obras que hemos disfrutado estos días hayan quedado fuera de los premios que ahora paso a comunicarles:
Mención: I do not care if we go down in history as barbarians, de Radu Jude, por su prodigioso rearme de la necesaria memoria histórica de los fascismos en el siglo XX, y la alarma ante su amenazante resurgir en el momento presente.
Mención: Catorce, de Dan Sallitt, por la hondura con la que su director profundiza en sentimientos como la amistad, la pérdida y la herida del tiempo, con una solo aparente sencillez vehiculada por la colosal actriz Tallie Medel.
Mejor dirección: ex-aequo: Aniara, de Hugo Lija y Pella Kagerman, y El hombre que sorprendió a todos, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov.
Premio Especial del Jurado: So long my son, de Wang Xiaoshuai. Mejor película: Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas.
Competencia de largometrajes iberoamericanos
Jurado integrado por Claudia Abend, Inés Peñagaricano y Alex Piperno
Mejor película: De nuevo otra vez, dirigida por Romina Paula. Por hacer carne un retrato genuino, valiente y tierno de un período de crisis personal, a partir de la relación de recursos documentales y ficcionales, desdibujando esos límites e interpelando al espectador de manera conmovedora.
Competencia de largometrajes de nuevos realizadores
Jurado integrado por Vanesa Fernández Guerra, Rocío Llambí y Clotilde Richalet
El jurado internacional de la competencia de nuevos realizadores del 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay quisiera subrayar la rigurosa programación de las 15 películas que han formado dicha sección. Todas las películas abordan temáticas políticas y culturales que propician una reflexión del mundo contemporáneo y un pensamiento crítico. El exilio, la pobreza, los conflictos políticos y la reivindicación del papel de la mujer han sido entre otros los temas abordados y todos ellos desde una mirada autoral y personal e incluso a veces arriesgada.
Mención: Cisne de Cristal, dirigida por Darya Zhuk, Bielorrusia. Por mostrar una mirada interesante del contexto cultural e histórico de la era postsoviética, cuestionando los valores tradicionales del país y mostrando en todo momento una reivindicación feminista hacia el futuro de la sociedad.
Mención: Un elefante sentado y quieto, dirigida por Hu Bo, China. Por su magnífica dirección en la que el espectador se queda atrapado en un singular universo, donde la violencia confluye con pequeños actos de resistencia, solidaridad y afecto.
Mejor película: Sócrates, dirigida por Alex Moratto, Brasil. Es una película brillante donde cabe destacar la excelente actuación de su protagonista y la apuesta por una dirección intimista, mostrando de forma cruda y sensible la marginalidad social a la que está expuesta el personaje. Permitiéndose en todo momento poner en cuestión la religión, la moral dominante y las diferencias de clase en un contexto social de violencia y represión.
Competencia de cine de derechos humanos
Jurado integrado por Gianella Bardazano, José Pedro Charlo y Mateo Gutiérrez
Mención: Gaza, de Andrew McConnel y Garry Keane, porque además de ser un gran documento sobre la vida actual en la franja de Gaza, es una gran película, con un cuidado tratamiento narrativo y visual. Otra impactante denuncia de una situación límite a nivel humano más allá de cualquier lectura política.
Mención: Los últimos hombres en Alepo, de Feras Fayyad, por ser un documento impresionante sobre la situación que se vive en Siria, por su actualidad temática, y por su cruda denuncia de una situación humana intolerable.
Mejor película: Soles negros, de Julien Elie. Es una película extraordinaria, 2h30 en un género como este puede ser un riesgo, pero logra un ritmo narrativo sólido y constante durante toda la película. Un gran diseño de sonido que logra ambientar al espectador y llevarlo en un camino recto, con inteligentes decisiones estéticas que logran un clima propicio para las historias. Todo inmerso en un descarnado relato de una situación de degradación humana y social desesperante, que se está viviendo en México ahora mismo. Una gran película.
Competencia de cortometrajes uruguayos
Jurado integrado por Adriana Loeff, Ricardo Ramón y Max Richter Mejor cortometraje: Negra de Lucía Nieto Salazar.
Mención especial: Luz breve de Florencia Colman. Por su reflexión poética y personal acerca de la imposibilidad del cine de registrar lo que es efímero.
Competencia de cortometrajes internacionales
Jurado integrado por Adriana Loeff, Ricardo Ramón y Max Richter Mejor cortometraje: Brotherhood de Meryam Joobeur.
Mención especial: El laberinto de Laura Huertas Millán. El jurado le otorga una mención especial a Laura Huertas Millán por la construcción de una contra-imagen cinematográfica a las representaciones vulgares del poder en su película. El laberinto se resiste a la tentación de reaccionar al exceso con más exceso y disecciona con sobriedad el pathos de su sujeto sin reproducirlo.
Jurados ACCU
Competencia de largometrajes internacionales
Jurado integrado por Agustín Acevedo Kanopa, Soledad Castro Lazaroff y Andrea Pérez Mejor película: Repertorio de ciudades perdidas de Denis Côté.
Competencia de largometrajes iberoamericanos
Jurado integrado por Guilherme de Alencar Pinto, Martín Imer y Mariángel Solomita
Mención: De nuevo otra vez de Romina Paula, por la habilidad con que la directora amalgama recursos distintos en un todo coherente que, en forma sensible e inteligente le da un tratamiento confesional e íntimo a un discurso público y político.
Mejor película: Diz a ela que me viu chorar de Maíra Bühler.
El público del 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay otorgó el premio a mejor película a So Long My Son de Wang Xiaoshuai con un puntaje de 8.6.
Le siguieron en puntaje Monos de Alejandro Landes con 8.2, El hombre que sorprendió a todos de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov con 8.1, I do not care if we go down in history as barbarians de Radu Jude con 7.8 y Nuestro tiempo de Carlos Reygadas con 7.6