Una selección caprichosa y personal de nuestros trailers recientes preferidos. Eso.
The Shivering Truth (2018)
Niños extraños, personas con agujeros que alojan bichos en la cabeza, advertencias como “la razón es una mentira”, “los sentimientos son una farsa”, y el descaro de autoproclamarse como “LA VERDAD”. El trailer de The shivering truth, algo así como “La escalofriante verdad”, es de las cosas más extrañas que han estado en la vuelta los últimos meses. La serie está dirigida y creada por Vernon Chatman (Adult Swim). Los actores Michael Cera y Johnna Hill son algunos de los que interpretan las voces de los personajes animados en stop-motion. El episodio piloto, que está disponible en Vimeo, cuenta la historia de un hombre que pasa toda su vida intentando suicidarse sin conseguirlo. Toda la frialdad que podría sugerir una propuesta tan nihilista, se complementa con el cariño que se desprende inevitablemente de su animación artesanal y detallista. (AF)
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=MA8UDhEDcP4[/embedyt]
The Sun is Also a Star (2019)
Destaco este trailer porque me genera esa vibra de cine indie que me encanta sin ser una película independiente. Tiene cierto aire que me retrotrae a una película que disfruté mucho, Columbus (2017). Esa vibra de película tranquila donde lo que se destacan son los personajes y no tanto las situaciones. Sugiere una película donde el diálogo y la ciudad son personajes principales, un leve toque de Ozu. El trailer está muy bien editado, no solo por su buen uso de imágenes de archivo, sino porque no “spoilea” nada. Establece a los personajes principales y sus conflictos sin siquiera dar pistas de cómo podría ser su resolución. Quizás termine siendo una película más de esas que entretienen y se olvidan al poco tiempo o quizás sea de esas joyitas no tan destacadas en la taquilla, pero con rico valor artístico. (HC)
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ZnbdH4IHvkM[/embedyt]
Dolor y Gloria (2019)
Se suele decir que los trailers son engañosos. Ojalá este sea el caso. Todo en el primer teaser (¿alguien me explica la diferencia entre teaser y trailer?) de Dolor y Gloria, la nueva de Pedro Almodóvar, apesta a La Mala Educación, una de sus peores películas. Con el fondo sonoro de Mina cantando “Come Sinfonia”, la serie de imágenes daban cuenta de Almodóvar nuevamente en pleno estado de autofagía, volviendo una y otra vez en tópicos que ya abordó antes y mejor al punto que bordeaba la parodia, como si se tratara de uno de los avisos falsos de Tropic Thunder. Para colmo de males, el segundo trailer, largado el 18 de febrero, no mejora las cosas. Ahora, el hedor es a Los Abrazos Rotos, definitivamente su peor película. Banderas hace de un director de cine traumado, Penélope Cruz en flashback hace de Sofía Loren haciendo de su madre, Sbaraglia aparece full daddy y suponemos que hace como de una versión madura de Gael García Bernal en ese horror que ya nombramos. Si este es el testamento fílmico de nuestra amiga la Pedra, como parecería jurar cada uno de sus fotograma impresos en plomo, ¿qué hicimos para merecerlo? Mejor recordarlo por Pepi, por Luci, por Bom, por la Flor de sus secreto, y por la piel que habitaba, la de alguien capaz de sorprender, y del cual se podía esperar irritación, pero no aburrimiento. (FL)
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=K0mGbwHViYk[/embedyt]
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Ximkfy1iRzs[/embedyt]
Te Quiero Tanto que no sé (2019)
No me gusta ver trailers de películas que me entusiasman porque suelen decir más de lo que quiero saber. Me gusta ver la película sólo con la sensación que me despiertan el título y el poster, quizá la recomendación de algún amigo. Evito los trailers y nunca leo sinopsis. Me gustan los trailers que dicen poco y nada; sugieren algo, no más, como el de Whisky (2004) que pasaron en salas acá antes del estreno, que era sólo el momento en el que Marta y Jacobo posaban para la foto y decían “whisky”. Pero adoro los trailers como formato de video, tanto que a veces hasta no preciso que venga una película después (como el trailer de Edgar Wright sobre una película que no existe). Por eso a veces me la juego y miro, como hice con el trailer de la ópera-prima del argentino Lautaro García Candela, uno de los editores de la revista La Vida Útil (sí, el tipo parece un montevideano), que sin contarte la película ya te sugiere una historia de treintañeros de clase media en enredos amorosos, quizá cercana en algún aspecto a After Hours (1985) y a Rohmer, y con pinta de tener mucho de lo que me gusta encontrar en las películas. (JAB)
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=u-OEs1i3jPc[/embedyt]
‘77 no commercial use (2017)
Lo que me gusta de este trailer es que no es un trailer en sí. No tiene nada que ver con el formato trailer: no hay gancho, ni expectativas, ni narración. Es el anti-trailer del documental de Luis Fluvio. Lo que sí consigue, que supongo debería ser la función primordial de cualquier trailer en vez de spoilearnos toda la historia, es transmitirnos la esencia de lo que es la película: recortes de noticias y partes de documentales que confluyen para hablar acerca del año 1977 (año en el que nació el director). Trailer que promete un documental con una reflexión tanto política como cinematográfica. Te da una información esencial y vos, a partir de ella, decidís si lo que viste te seduce lo suficiente como para moverte hasta la sala [si es que la estrenan]. (AP)
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=rE2E2IWieEc[/embedyt]
High Life (2018)
Según IMDb, la película se estrenaría en Estados Unidos en abril y en Portugal en junio, lo que da la idea de que posiblemente llegue a nuestras salas en la segunda mitad del año. Ha tenido ya su largo paseo por el circuito de festivales, así que abundan las reseñas críticas y los pronósticos parecen ser muy buenos. El trailer está más que poblado de imágenes interesantes y momentos que prometen, tiñendo a un elenco diverso y de primera (Juliette Binoche, Robert Pattinson, André Benjamin y Mia Goth) de una amplia gama de colores mientras encarnan criminales sometidos a un experimento de tipo sexual en el aislamiento del espacio. Infaltable nombrar a la directora y co-guionista Claire Denis (gente que leyó el guión afirma que es genial), quien incursiona por primera vez en la ciencia ficción, uno de los géneros más plásticos y que mejor se benefician de la particularidad de cada realizador. Estilo, sustancia, detalle atmosférico y textural, con creatividad narrativa, visual y editorial (o al menos eso parece). Es el cine que queremos. (FC)
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=AtOwfo1ypOw[/embedyt]