UNA IGLESIA QUE PODRÍA VOLVER A SER CINE

Se abrió una propuesta para rescatar el ex-cine Radio City, de gran valor patrimonial

La fachada del ex cine Radio City, construido por el Arq. Rafael Ruano, en 1937.

Mediante la plataforma digital Montevideo Decide, que permite a la ciudadanía incidir en las acciones de la Intendencia, un pedido propone el “rescate” para uso ciudadano del edificio donde operó el cine Radio City entre 1937 y 1987. En manos de la “iglesia” Dios es Amor desde hacía un par de décadas, se encuentra hoy desocupado. Hay tiempo hasta el 31 de Octubre para votar a través del sitio de la Intendencia (click acá), previa sencilla creación de usuario, que no lleva más de 10 minutos. Se deben alcanzar las 500 firmas para que entre en consideración.

Ubicado en la calle Héctor Gutiérrez Ruiz 1269 (entre San José y Soriano), el Radio City estrenó un total de 1.618 películas a lo largo de los 50 años que funcionó. Tuvo su época de esplendor a fines de los ’50, cuando exhibió en exclusividad material en CinemaScope de la 20th Century Fox. Apenas dos estrenos uruguayos tuvieron funciones allí: Radio Candelario (21/08/1939) y la co-producción uruguayo-argentina Los tres mosqueteros (16/07/1946). Cuenta con tres pisos y una capacidad de 1.236 butacas.

El cine en funcionamiento durante la década del ’70.

El edificio se encuentra en un estado “regular” de conservación, con un “mal mantenimiento de fachada con elementos faltantes y fisuras de revoque”, según el portal Patrimonio Moderno de la Universidad ORT. Obra del arquitecto y pintor uruguayo Rafael Ruano, está vinculado a la corriente Art-Decó y cuenta con varios detalles arquitectónicos valiosos, como su gran fachada vidriada, el amplio pórtico, el foyer en triple altura, una escalera espectacular y el acceso a la platea media con signos zodíacales grabados en bronce.

La propuesta sugiere que vuelva a funcionar un cine y que se instale una cafetería con librería. Representa una verdadera oportunidad para la conservación de este patrimonio edilicio, referente de las construcciones de cines montevideanos, “mayoritariamente destruido o degradado” pero que “si bien ha sufrido cambios, alteraciones importantes y no ha tenido una correcta conservación, todavía mantiene gran parte de sus valores arquitectónicos”.

Montevideo Decide busca promover y crear una cultura de participación ciudadana directa a través de medios digitales, que permita a cualquier persona interesada en generar un cambio, tener la posibilidad de hacerlo. Para que la propuesta alcance el estudio de viabilidad debe conseguir al menos 500 firmas antes del 31 de Octubre.

(foto: BMR)

 

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!