Para estas fechas tan en teoría especiales, se nos ocurrió la idea menos original de todos los tiempos. Obvio, una selección de films navideños. Hay de todo un poco, desde realizadores veteranos en el ocaso de su carrera incursionando nuevamente en la acción hasta dos, si, dos papá noeles asesinos. En el medio, ladrones, enanos, chicas trans y traficantes de heroína. No, no están los gremlins ni un pobre angelito que quedó varado en la casa, pero es alto sádico. Ni nosotros somos tan obvios. Sin más preámbulo, 6 para este 25.
Por Nicolás Erramuspe, Juan Andrés Belo, Flavio Lira
Silent Night, Deadly Night (Charles E Sellier Jr, 1984)
Odiada hasta la médula por Roger Ebert y Gene Siskel como también vilipendiada por Leonard Maltin, este slasher de 1984 dirigido por un desconocido Charles E. Sellier Jr y escrito por un aún más ignoto Michael Hickey, Silent Night Deadly Night es cine de género que conforma al espectador y que a su vez innova con la historia sobre un chico que se ve altamente atormentado por la figura de Papá Noel (Santa Claus y sus mil variantes). Se puede ver como una de las mejores críticas de la transición entre una fiesta de carácter religioso a una meramente comercial. Ideal para verla en casa con el mejor espíritu navideño y la puerta cerrada con llave. (NE)
Reindeer Games (John Frankenheimer, 2000)
Solamente me dedicaré a hacer un pantallazo de lo que significa Reindeer Games: John Frankenheimer en su última película, Ben Affleck en un papel que genera empatía, el guión de Ehren Kruger que (omitiendo algunos altibajos) funciona, un personaje muy menor de Ashton Kutcher que vale la pena y un final que asienta todos los valores Navideños. También, más allá de lo adecuado de verla en estas fiestas, el film sirve para incentivar al espectador a la hora de adentrarse en la obra de Frankenheimer, la cual recomendamos ampliamente. (NE)
Christmas Evil (Lewis Jackson, 1980)
Recomendada por John Waters como su película navideña favorita, Christmas Evil narra la historia de un hombre traumatizado por la navidad y la figura de Papá Noel al punto de querer ocupar su lugar, trabajando en un fábrica de juguetes y llevando una lista de los niños que se portan bien y mal. Su espíritu navideño oscila entre la generosidad y el amor por los niños, a la psicopatía asesina -provocada por una sociedad en el fondo egoísta, ventajera, salvajemente capitalista y desinteresada en realidad por los valores que celebra. Hay una lectura psicológica, pero está lejos de ser lo más interesante. Importa en cambio la atmósfera del film, que se instala en una especie de limbo que toca tanto el humor (la escena de los papá noel en la fila de reconocimiento policial es memorable), el terror explícito (algunos de los asesinatos están salados) y, en última instancia, el drama íntimo de este paria despegado, que habita la nochebuena sin poder pasar por alto todo lo que se suele tapar en estas fechas, en un desenlace sin ñoñería sensibleras. (JAB)
R-Xmas (Abel Ferara, 2001)
¿Una película navideña de Ferrara? ¿El que hizo Un Maldito Policia, Welcome to New York, Ms 45? Si. De hecho una en la que la mayoría de sus personajes son más buenos que Lassie. La pareja protagonista son dos vendedores de heroína. El marido es secuestrado por un policía corrupto (interpretado por Ice-T, para que veas) que extorsiona a la mujer. Ice- T termina liberando al esposo y les da a los cónyuges consejos casi paternales. Todo contado con unos bellos fundidos encadenados y una iluminación tenue que le da un aire de entrevela. Al final un cartel nos anuncia que esto sucedió en la Nueva York pre Giuliani, resignificando por completo todo lo que vimos anteriormente. También ironiza que se viene una segunda parte, pero con ese dato ya sabemos qué puede pasar. Oh Abel, te queremos tanto. (FL)
Tangerine (Sean S. Baker, 2015)
Esta salvajada es una screwball comedy en clave trans, protagonizada por dos muchachas de crenchas tomar que van corriendo caminando por Los Angeles, la ciudad donde supuestamente nadie camina. Una la recorre buscando a la chirusa que se está acostando con su novio. La otra va buscando clientes y repartiendo volantes para un show donde interpreta las canciones más tristes del mundo. En el medio se les cruzan un taxista armenio, su mujer y su suegra del infierno. Todo parece concluir cuando los personajes finalmente se encuentran en una tienda de donuts y la verdad sale a la luz en borbotones. Pero la película sigue un poco más y se nos termina haciendo claro que todos estamos solos y la navidad es un infierno, a menos que tengas una amiga que te acompañe a la lavandería y te preste su peluca. (FL)
Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)
Zwigoff es el realizador del desencanto moderno. Sus films están llenos de misántropos, seres impresentables que de alguna manera se terminan volviendo héroes en contra de la estupidez, la maldad y el mal gusto que los rodean. Son películas más pesimistas que la mierda, pero con un corazón de oro, y muy, pero muy divertidas. Esta es quizás su mejor obra, con un borracho cuyo único trabajo en el año es hacer de Papa Noel -con fines dudosos- en los shoppings (donde da alguno de los peores consejos ever, y encima se mea encima) y donde desarrolla una “amistad” con un niño obeso mórbido que piensa que es Papa Noel de verdad. Tiene algunos de los chistes más políticamente incorrectos del mundo, y sin embargo no es una boludez de trazo grueso ni una vomitada de odio. Es grotesca, triste y edificante a la vez. Como la navidad del orto. (FL)