El falso documental sobre la marihuana legal, se estrenará mañana en salas comerciales.
La nueva película de las productoras Loro Films y Pardelion es una parodia sobre cómo el Estado debe abastecer de marihuana al país luego de su legalización, y el impacto que esto genera en la ciudadanía tanto como en la visión que el mundo tiene de Uruguay. “Los hechos nos hacían sentir que elegimos el tema correcto y el enfoque indicado”, dicen los realizadores, Marcos Hecht, Alfonso Guerrero y Denny Brechner a La Diaria. El enfoque es el del humor, y lo absurdo que se genera a partir del falso documental. La idea surgió a partir de una cámara oculta, que terminó siendo viral, que ellos realizaron poco después de aprobada la ley de legalización de la marihuana en el 2013.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=7h8ilPc5YQw[/embedyt]
A raíz del éxito de la cámara oculta, la idea se fue desarrollando hasta llegar a la decisión de hacer un falso documental. Tenían la oportunidad de viajar al encuentro 4/20 de Denver, donde decidieron crear la Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal como personaje de su película e infiltrarse. “Veníamos de hacer un video explosivo, no había un enfoque cómico del tema (ni en Uruguay ni en el mundo), y por primera vez un Estado en EE.UU. la legalizaba recreacionalmente” dice Brechner en un comunicado de prensa. La misión de la Cámara y la trama de la película, es conseguir marihuana para abastecer al país. El líder de la misión: Pepe Mujica, y el lugar para conseguir el cannabis es Estados Unidos. “Desde la primera llamada a Estados Unidos sentimos que nos iban a abrir las puertas, aunque igual nos sorprendió el acceso que logramos. Obviamente, muchas cosas fueron inesperadas, pero la base estaba. Uruguay era el primer país del mundo en legalizar la marihuana, por lo que a ese universo llegamos como héroes. Ahí estaba la ironía: teníamos todo, excepto lo más importante: la marihuana para abastecer al país”, dicen los realizadores.
Cuentan que el rodaje de la película fue igual de absurdo que el resultado final. “La película en cierta forma es la punta del iceberg sostenida por una historia gigante debajo” dice Guerrero. Brechner interpreta a un farmacéutico que quiere vender marihuana (al igual que en la cámara oculta) junto con su madre, quien resulta ser la madre de Brechner en la vida real. Bajo esos personajes se inflitraron en el mundo cannábico estadounidense, haciéndole creer a mucha gente que eran los presidentes de la Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal. Durante el rodaje sucedieron muchas cosas: casi caen presos en Washington D.C; y a Brechner le dio un ataque de paranoia en Nueva York, y sus compañeros decidieron enviarle 5 tipos disfrazados de agentes de la DEA. En relación a la producción, la financiación no fue nada fácil ya que el rodaje debía ser secreto para mantener el costado documental. Los fondos llegaron en la etapa de post-producción.
Misión No Oficial crea personajes y los inserta en la realidad, donde se genera ese diálogo entre lo ficcional y lo espontáneo. Un teaser de la película, lanzado en julio de este año, muestra cómo militares se bajan de los camiones con cajas de marihuana, con el fin de entregarlas en las farmacias. El encuentro es gracioso y muestra la reticencia por parte de algunos locales a enfrentar el tema. Es un adelanto del tono de la película. El timing del estreno es ideal, ya que coincide con la puesta en venta en farmacias.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Pj9gn-2cUvg[/embedyt]