Este viernes comienza en la Sala Cinemateca 18 el ciclo Dale al tracking: Nostalgia en VHS, organizado por la ACCU (Asociación de Críticos del Uruguay) como parte de sus festejos por los 70 años, en conjunto con la Cinemateca Uruguaya. Se proyectarán nueve películas bastante representativas de lo denominado “la generación del VHS“, un cine arropado en las estanterías de videoclubes.
Todos los films serán presentados por críticos de cine locales (incluyendo algúnos representante de la Revista Film), y la programación incluye desde comedias uruguayas noventeras a remakes de clásicos clase B de los 50s, pasando por romances apocalípticos, luchas entre gangsters, metáforas nada sutiles sobre la relación entre alienígenas y yuppies reaganianos, y adolescentes cancheros de los 80s que le hacen la vida imposible a directores liceales. Los horarios y funciones son los siguientes:
Viernes 18
21:00hs: Gremlins (1984) de Joe Dante, presentada por Agustín Acevedo Kanopa.
Sábado 19
16.10hs: Matinée (1993), también de Joe Dante, con presentación a cargo del Flavio Lira.
18:00hs: Una forma de Bailar (1997), de Alvaro Buela, presentada por Amical Nochetti.
19.30hs: They live (1988),de John Carpenter introducida por Miguel Blanco
21.15hs: La mancha voraz (1988) de Chuck Russell, con presentación por Pablo Staricco
23:00 hs: Chucky (1988) de Tom Holland, con presentación de Sergio Moreira.
Domingo 20:
17:20hs: Los Intocables (1987), de Brian De Palma, con introducción a cargo de Christian Font.
19:30hs: Todo en un día (1986), de John Hughes, con Agustín Acevedo Kanopa como presentador.
21:25hs: Miracle Mile (1988), de Steve de Jarnatt, presentada por Gustavo Iribarne.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=-A8tvz5se80[/embedyt]
Sobre el ciclo en sí, sus organizadores han dicho lo siguiente:
“Hay varias generaciones de cinéfilos que de una u otra forma fueron influenciados por el surgimiento del video doméstico y su auge a mediados de la década de los 80. El VHS no mató al cine -no faltó el agorero que lo predijese- sino que, por el contrario, formó espectadores que desde entonces podían disponer de un mundo de posibilidades en base a extensas caminatas entre sus estantes. ¿Por qué sentir nostalgia por un formato ya caduco y que, de hecho, ha sido sustituido por otros de similar adhesión por parte del público? ¿Esa enorme oferta no la brinda hoy y en alta definición las diferentes plataformas de streaming y a un click de distancia después de minutos de scroll frenético? Esa pregunta fue la que nos hicimos desde la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay. ¿Nostalgia de la textura arbitraria de la película a la que accedíamos según el estado de la copia? ¿De no olvidarnos de rebobinar antes de devolver? ¿De llegar al video club confiados de que la película de estreno estaría a nuestra disposición y conformarnos con integrar una “lista de reservas”? Sí, un poco de todo eso y más ¿ pero, sobre todo, de que fue una época de muchas grandes películas que valían la peregrinación -incluso diaria- al video club del barrio. Ese video club que fue escuela para espectadores -entre ellos periodistas y futuros hacedores de cine- cual si fuese el equivalente a una biblioteca para futuros escritores. El lugar donde muchas veces recibíamos una curaduría sobre qué ver plasmada en los carteles que indicaban cada género en los estantes o en interminables charlas en el mostrador. De eso sí tenemos una inocultable e incluso orgullosa nostalgia que nos motivó a planear un fin de semana a puro espíritu VHS”
El ciclo, que vale la pena sobre todo por la oportunidad de volver a ver algunas películas (o conocer joyas ocultas como Matinee y Miracle Mile) en una pantalla gigante como es la de Cinemateca 18.
La entrada a cada película tendrá un costo de $110, pero también habrá cuponeras: 3 películas x $300, 6 películas x $450 y un cupón a todo el ciclo vale $640.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=xWFoGrrYX6E[/embedyt]