Cotidiano Mujer y Tenemos que ver realizan la sexta edición del Festival Internacional de Cine y Derechos humanos de Uruguay, con la temática “migración”.
[separator type=”thin”]
Desde el 2011 que se viene realizando este festival, el cual busca promover al cine como una herramienta de comunicación y sensibilización sobre temas que son socialmente relevantes. Este año el eje central es la “migración”, por lo cual la película de apertura será Nacido en Siria, de Hernán Zin. Película española que habla sobre el periplo que deben vivir aquellos niños sirios que huyen de su tierra natal a causa de la guerra civil. La apertura del festival será mañana, martes 13 de junio a las 20 hs en la Sala Héctor Tosar, Auditorio Nelly Goitiño del SODRE.
Durante 8 días, el festival presentará películas de distintas partes del mundo y abrirá un espacio para la reflexión acerca de las múltiples caras de la migración. En cuanto a lo nacional, la película de clausura, el martes 20, será el documental Trazos familiares de José Pedro Charlo: “Dos nombres en una pancarta son el origen de una historia que entrelaza la vida de tres familias y sus distintas generaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas. Los conflictos de la época, dramas y desarraigos, búsquedas, cambios sociales, desde la vivencia familiar”.
Otras producciones nacionales se presentarán en la competencia de cortometrajes, como ser 304 a 302 de Juan Pablo Viera y Alto el juego de Walter Tournier. La película ECO de Diego Parra será exhibida en la programación de salas paralelas, en Canelones, Colonia y Salto. La programación en Montevideo se exhibirá en las salas del Auditorio Nelly Goitiño (ver grilla, más abajo).
Respecto a nuestros vecinos, el festival cuenta con varias producciones argentinas: La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa, Clandestino de Sofía Rocha y Atenas de Cesar González, entre otras. Esta última se proyectará el sábado 17 de junio a las 18 hs en la Aula Magna de la FIC (Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR), donde el director dará una charla una vez finalizada la película.
La programación es amplia y las actividades muy variadas, además de talleres sobre cine, muestra de fotografía y charlas con distintos protagonistas del oficio, se realizará el ya tradicional concurso de cortometrajes 1 minuto – 1 derecho que tiene el fin de promover la participación de la ciudadanía en la producción de audiovisuales que defiendan la garantía de los derechos humanos.