Ana Solari (1957) es una escritora, docente, periodista cultural y música uruguaya. Sus libros Zack-novela y Zack-Estaciones, editados casi a principios de los 90s, la volvieron casi una escritora de culto. Colaboró con el guión del comic Suburbia, ilustrado por Martín Ansín y publicado en la revista Posdata. Recibió el Primer Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría de inéditos por su novela El Señor Fischer, publicada en el año 2011. Cuando le propusimos esta serie de preguntas nos dijo que que “resultó ser un viaje en el tiempo”, algo de lo más acorde con sus obras de ciencia ficción. Aquí están sus 5 de Cine.
1- ¿Te acordás cuál fue la primera película que viste? ¿O la primera que te impresionó?
La primera que recuerdo haber visto fue Escuela de Sirenas, dirigida por George Sidney (1944). Eso debe de haber sido en 1965. Junto con esa también recuerdo Gunga Din, dirigida por George Stevens (1939). Me impresionó tanto, que llegué a verla siete veces. Y ante tu pregunta veo algo curioso: Escuela de sirenas era en colores, y Gunga Din, en blanco y negro.
2- ¿Cuál fue la última película que te gustó? Qué te gustó de ella?
Esta pregunta es muy difícil, porque hace muchísimo que no veo cine, he privilegiado las series no norteamericanas (salvo excepciones). Me gustó –me interesó por la fotografía y por la trama- la trilogía Millennium (la versión nórdica).
3- ¿Última película con la que te fuiste del cine?
Durante un festival de Cinemateca, un film atrozmente violento de un director coreano. No aguanté (ni tapándome los ojos) y me fui. Ni idea del nombre del film o del director.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=LtqqPy1KmFc[/embedyt]
4- ¿Cuál es tu película uruguaya favorita y por qué?
Esta pregunta es capciosa, porque supone que tengo una película uruguaya favorita. No es el caso.
Pero del cine uruguayo que he visto, una de las que realmente me gustó es El hombre congelado (2015), de Carolina Campo Lupo. La otra es Alma Mater, de Álvaro Buela (2004).
5- Si tuvieses que vivir en una película, ¿cuál sería?
Podrían ser:
Las horas de Stephen Daldry (2002), por los personajes y la trama
Bajo el sol de la Toscana de Audrey Wells (2003), por los paisajes y el desenfado.
El espejo de los espías de Frank Pierson (1969), porque la Guerra Fría en Europa me resulta apasionante.
The navigator de Vincent Ward (1988), un viaje en el tiempo y durante una época histórica difícil de imaginar.
Y si la lista siguiera… :
84 Charing Cross de David Hugh Jones (1987), basada en la novela homónima –que es una historia real- difícil de narrar en lenguaje cinematográfico.
Muerte en Venecia de Luchino Visconti (1971), una maravilla desde todo punto de vista.
Todos los hombres del presidente de Alan Pakula (1976), por motivos similares, Guerra Fría, inteligencia, servicios secretos, el caso en sí.
No viviría en: Piratas en el Caribe; Harry Potter; 2001 odisea del espacio; La naranja mecánica; La historia oficial; Rollerball; Pequeño gran hombre; Malpertuis; El exorcista
Como ven, la lista no sería infinita, pero necesitaría más de una vida para habitar las películas que me gustan!
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=NYLVgK04VGE[/embedyt]