Lorena Pérez trabaja en Cinemateca Uruguaya desde el 2002. Hasta el año 2012 integró el equipo de Coordinación de la institución, llevando adelante tareas de comunicación, gestión y producción de eventos. En el 2013 pasa a trabajar en el Archivo Fílmico. Es Archivóloga egresada de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR y cursó la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad ORT del Uruguay. Ha participado de talleres y cursos relacionados con la conservación, preservación y catalogación de patrimonio fílmico y fotográfico, dictados en Uruguay, Brasil y México.
Entrevista realizada el 15 de Diciembre, 2015.
¿Cuándo se construyó el archivo y qué condiciones establecieron para definir la ubicación?
Cinemateca tenía un archivo en una casona en la calle Paysandú. A principios de los ochenta compra el terreno y más o menos en el 86 se muda para acá. En ese momento estaba la bóveda de nitrato y había una bóveda en blanco y negro y una a color. Después se hizo otra bóveda para color y se empezó el proyecto de otra bóveda. En el momento que se compró el terreno se buscó, como aconsejan, que fuera un lugar que estuviera alejado de todo lo que es urbanización: que sea alto, que sea seco. Lo que pasa es que a medida que pasó el tiempo fue una zona que se pobló mucho, sobre todo con muchas casas irregulares y eso provoca en el terreno y en las sepas un aumento de la humedad, haciendo que se modificaran todos los alrededores del archivo. Entonces hoy en día, no es el lugar ideal pero igual es mejor que en la calle Paysandú.
¿Qué le implica al archivo fílmico ser declarado Monumento histórico nacional?
Cuando se lo declaró, le implicó una protección al archivo, sobre todo por una ley de derecho de autor que se estaba discutiendo, que al final no salió… salió otra en el 2005 que creo que se modificó. Te implica más obligaciones que derechos. Tenés exoneraciones de algún tributo, pero no mucho más.
¿Cuáles serían esas obligaciones?
Cualquier bien patrimonial, nombrado como tal, el propietario tiene que mantenerlo, ya sea archivo fílmico, una casa, lo que sea, está obligado a mantenerlo por sí mismo en las mejores condiciones. Es lo que tratamos de hacer siempre pero no es que por ser bien patrimonial a ti te corresponda algún beneficio de ninguna partida ni nada de eso. Sí entras cuando la comisión de patrimonio tiene fondos, que pueden entrar en un proyecto, entrás, porque sos patrimonio.
Eventualmente pueden significarle, pero no automáticamente.
Exactamente, no.
¿Qué son los materiales que se conservan acá?
Nosotros tenemos una colección de unos 22.000 títulos, en eso entran todos los formatos: entran los fílmicos, tenemos nitratos nacionales e internacionales. Nitratos es el primer soporte que se utilizó en el cine, que si bien tiene mayor calidad la imagen y es mas noble que el acetato y el poliéster que vienen después, por su composición química, puede desprender gases si no esta en conservado condiciones, y puede autoinflamarse. Después tenemos acetatos, en 16mm, 35mm y super 8 poliéster. También toda la parte analógica que son Betas, U-matic, VHS y lo digital principalmente son DVDs. Y tenemos algunos archivos de telecinados o de digitalizaciones pero son los menos. Dentro de cada colección tanto internacional como nacional tenemos ficciones, tenemos registros, tenemos noticieros, documentales, filmaciones caseras, hay colecciones de noticieros no solo uruguayos sino franceses, ingleses, chinos.
Concretamente lo fílmico mas o menos ¿Qué volumen representaría de los 22.000 títulos?
Es la mayor parte. Tenemos unos 17.000 títulos en fílmico.
¿Y todos esos son materiales proyectables o…?
No, difiere. La gran mayoría sí. Como Cinemateca ha proyectado mucho su archivo, son materiales que cada vez que pasás la película la vas desgastando entonces hay varios títulos que tienen problemas de proyección y otros no. Difiere.
Eso como lo administra Cinemateca esto, o sea, en decir en qué condiciones están las cosas.
Eso se hace un revisado y lo que se ve es que el soporte esta bien, que no este avinagrado, o que no este con humedad, que no tenga hongos, etc. Esos son los problemas que puede tener el soporte. Que tenga bien las perforaciones, que no este reseco, que resista un proyector, en el caso de las películas de color, que este bien el color, que no esté virado. Nosotros tenemos una catalogación numérica que es hasta el 7, entendiendo que proyectable es hasta el 3 y, dependiendo de los daños, puede ser hasta un 4.
¿Qué cosas únicas te consta que hay conservadas acá?
Uruguayo hay mucho. Sobre todo noticieros y también registros que han entrado como donaciones o depósitos de particulares y varias copias de ficción. En internacionales me consta que en nitrato hay algún material italiano que es único en el mundo y este año recibimos consulta de Argentina del INCAA, que hizo toda una investigación porque tienen incompleta la colección de las películas argentinas desde antes del cincuenta, y habían cuatro títulos que solamente los consiguieron acá. Ahora lo que estamos viendo es en llegar a un convenio con ellos para que puedan realizar las copias.
¿Ya se las mandaron, no?
No, no. Estamos en negociaciones.
¿De lo uruguayo concretamente es principalmente material de noticieros y registros?
Noticieros, tanto editados como brutos. Hay bastante bruto de noticieros de canal 10, que los iban a tirar y vinieron como donación a Cinemateca. Hay registros de familiares y hay también copias, por ejemplo, de autores como Miller. Ahora estuvimos haciendo con un grupo de investigación que se llama GESTA de la Universidad, telecinando en la UDELAR cortometrajes del cincuenta, que son de unas copias que están acá, como por ejemplo La Diligencia y otros materiales, Oda al Mar. Por lo menos para tener un material de visualización. Si bien no es como para conservación, por lo menos para poder ver las películas y materiales del cincuenta y del cuarenta de lo que era la producción uruguaya. Nunca fue muy abultada la producción, pero sobre todo en lo que es cortos y eso son copias únicas.
Estaban estos concursos que se organizaban, que organizaba el SODRE.
El SODRE. Bueno hay un corto que telecinamos, lamentablemente sin sonido porque el proyector de la UDELAR no tiene para sonido magnético, que se llama Ensayo, que ya te digo de quién es. Que es uno de los ganadores del cincuenta, de los concursos del cincuenta y que la copia estaba acá. Es de Juan José Gascue.
Está buenísimo que estes ahí con la computadora porque estaba leyendo 24 Ilusiones por segundo y se nombra estos concursos y tengo algunos títulos que te consulto.
Bueno tenemos los nitratos que por suerte en su momento se hicieron pasajes a 16 y 35mm de los materiales de Félix Oliver. Son los registros más antiguos que existen, filmaciones de 1898.
¿Están los nitratos conservados?
Están los nitratos, pero ya no están proyectables. Se ve que cuando ingresaron se hicieron copia de otros formatos en acetato y tenemos en 16 y 35mm.
¿Qué alternativas tienen los nitratos entonces de eventualmente ser proyectados o transferidos a digital?
A salas no se mandan más nitratos, hace años. Hay nitratos que están perfectos. Lo peor que le hace a las películas es la humedad, después viene la temperatura y las variaciones de temperatura y humedad. Como son composiciones orgánicas tenés nitratos que están espectaculares y tenés acetatos mucho más nuevos que se hacen pomada más rápido. Se han telecinado nitratos hace algunos años, que estaban proyectables, o sea vos cuando hacés el revisado ves que no estén encogidos, que estén bien las perforaciones, que no esté reseco el material para que no se quiebre… y entonces se han podido telecinar, sobre todo para tener registro y no tener que estar trabajando sobre la copia permanentemente. Porque antes, hasta hará seis años, cuando venían investigadores a Cinemateca se les proyectaban las películas, porque no había otra manera. Ahora lo que hacemos es el telecinado y después se trabaja sobre el material telecinado. Y después tenés para hacer proyectos, por ejemplo todo lo que fue el proyecto de Almas de la Costa, era todo en base a rollos de nitrato, se mandaron a México dónde hay escáner de películas y ya son procesos que si la película no está muy reseca y eso, no son tan agresivos para la película y te genera una imagen mucho mejor que un telecinado. Y sí, ya ahí se tiene el concepto que son imágenes de conservación.
¿En digital?
Sí, en digital.
¿En qué condiciones se encuentran las películas uruguayas?
Tenés variado también por la forma de ingreso. Hay películas que ingresaron en buen estado, hay películas que ingresaron ya en mal estado. El 80% no tiene síndrome y puede ser trabajado. La mayor parte está bien, el tema es que lo que tiene síndrome por ejemplo o lo que esta en nitrato que está con grados de descomposición generalmente son copias únicas. Nosotros tenemos alrededor de- no se si llega alrededor de un 5% de la colección con síndrome de vinagre. Que eso es una composición que afecta a las películas de acetato, no a las de nitrato y tampoco a las de poliéster, que se va descomponiendo y va generando unos ácidos que no solo deforma la cinta y la reseca, sino que hay pérdida de color y de emulsión. Lo que tenés que hacer cuando detectás un síndrome, o lo que tendríamos que hacer es por lo menos generar una copia digital, por lo menos para que no se pierdan las imágenes. Eso tiene un costo y Cinemateca no puede en todos los casos, cubrirlo. De ese 5% de la colección que tiene síndrome lo malo es que un 50% son materiales uruguayos. Algunos ya están absolutamente perdidos y otros están todavía rescatables, completos, o por lo menos una parte.
¿Qué implica para vos, como encargada del archivo este hecho de que esos materiales fílmicos únicos estén avinagrados?
Cuando están totalmente perdidos es una pena increíble, porque no te queda otra que eliminar la copia y ya está, porque no podés hacer nada. Estamos elaborando proyectos con fondos de Cinemateca para, si se pueden proyectar, telecinarlos. Estamos elaborando también un proyecto de ver la manera de poder conseguir fondos para digitalización. En el 2014 hubo un proyecto de la RECAM para digitalización (la RECAM es la Reguladora del Mercosur, que trabaja a través de los institutos de cada país)… Lamentablemente se hacía en un laboratorio y una de las cosas que pidió el laboratorio fue que no se mandaran materiales que tuvieran ningún tipo de problema. Entonces no se pudo utilizar como recurso para trabajar con síndrome. Lo bueno es que se pudo mandar a digitalizar la inauguración del Estadio Centenario que era un nitrato y la primera película sonora del Uruguay que se llama Dos destinos, es de 1937, que también era un nitrato.
Acá tengo el que te decía, el 24 ilusiones por segundo. Te pregunto dos títulos nomás que son los que me generaron como más entusiasmo. La tentativa de Ugo Ulive…
Bueno es un 16mm que esta bien.
¿Es un 16mm que está en condiciones?
Sí es de 1955.
El otoño está en el aire…
¿De quién es?
Mario Traverso
No, esa no me sale en base.
¿El pequeño héroe del arroyo de oro?
Sí, sí.
¿Esa esta telecinada inclusive, no?
Telecinado sí, exacto. Y están también los materiales.
Tema de enfermedad y muerte que ganó en el 53 el concurso.
Es un 16 también, tiene que ser, y esta en bóveda y esta telecinado también.
Y Campo de Ildelfonso Beceiro…
No, Campo no. De Ildelfonso tenemos 21 días, Rataplan y…
¿Qué necesidades específicas tiene le archivo hoy en día y cuáles de esas necesidades considerás urgentes?
Como urgentes invertir para mejorar, no es que estén horribles los niveles de temperatura y humedad pero sí necesitan un mejoramiento los equipos porque ya hace años que están funcionando. Control de humedad y temperatura en las bóvedas. Después, nosotros los síndromes de vinagre lo que hacemos es separarlo de las copias que están bien porque es contagioso, pero sí tenemos que mejorar las instalaciones dónde están los síndromes y lo ideal sería trabajar con la colección de nitratos. Pero empezaría por la inversión en las bóvedas y en personal, personal calificado. Para hacer tenemos mil cosas para hacer.
¿Qué funciones cumpliría el personal?
Y por ejemplo para revisado de las copias, es fundamental porque aparte las copias…- o sea lo ideal es que uno las rebobine, mire como esta el estado, para poder hacer también proyectos de restauración, valoración de la colección y ver por dónde empezar. Porque sino terminas trabajando mucho por necesidades externas de investigadores, de mismo directores y vos la colección la tenés que valorar en su totalidad y hay cosas que son emergencia y hay cosas que son importantes. Para poder elaborar un proyecto de restauración se necesitaría personal que nos de una mano sobre todo para el manejo- Pensando en las posibilidades que tenemos nosotros hoy en día, que es de revisado de toda la colección, sobre todo la uruguaya, toda la colección de nitrato, que nosotros lo vamos haciendo, son cosas que vamos haciendo continuamente pero al ser dos personas, que a parte tenemos que proveer a la sala de la programación, siempre son tiempos como entrecortados y vas haciendo lo que podés. Ahora tenemos un depósito de 300 películas que llegaron y no es que llegan y van a la bóveda. Antes de la bóveda hay que revisarla, también te lleva tiempo, entonces sería bueno tener dos equipos uno que esté trabajando con lo que ingresa y con lo internacional y otro que este avocado la colección uruguaya. También para mejorar la catalogación. Hay cosas uruguayas que están inventariadas pero no catalogadas. En ese sentido te falta información para saber específicamente.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Z44UPjSrzpI[/embedyt]
¿Qué instrumentos tiene el archivo para visionar, revisar, ventilar y catalogar el material?
Básicamente todo lo hacemos en las mesas de revisado hoy en día. La moviola que tenemos funciona pero funciona con películas que tienen que estar en muy buen estado porque tiene un sistema de tracción que es bastante agresivo y entonces no se usa en material de patrimonio. Sí trabajamos con una persona, Henrio Martínez, que tiene mucho conocimiento de manejo de material. Con él trabajamos con los telecinados que es tercerizado, hay que pagarle, pero sí es una persona que conoce mucho el manejo del material. El tema es que el hombre tiene 80 y pico de años y está jubilado.
¿Era funcionario?
No no. El hombre tenía un cine, tenía una productora y un cine que hacía telecinados o sea hace treinta, cuarenta años, treinta años por lo menos que se dedica al telecinado. Entonces, si podemos telecinar algo, confiamos en él, que lo va a hacer bien.
Él participaba en…-
Nunca trabajó para Cinemateca, pero sí estuvo como muy vinculado, una persona que desde que yo entré, hace 13 años, van a hacer 14 que estoy en Cinemateca…- para lo que era telecinado que no se pudiera hacer en archivo, se trabajaba con él.
En cuanto a estos instrumentales de visionado, revisado, ventilación y catalogación, ¿En qué condiciones decís que se encuentran? O ¿Cómo los describirías?
Los instrumentos esos están bien porque son materiales muy mecánicos, las mesas de revisado. Inclusive una de esas es nueva. No es que estén mal lo que pasa es que llevan a poder hacer una preservación pasiva. El aireado es por rebobinado de las películas que en realidad tampoco es que rebobines mucho. Lo que sí estaría bueno sería tener una lavadora que ahora se está viendo a través de la mesa de patrimonio y con el ICAU: el Banco República donó unos equipamiento que tenía el laboratorio de Cinergia que se remató porque cerró. Y hay, por ejemplo, una impresora que se puede usar como lavadora de películas. Y hay también un equipo de digitalización HD, que no es el estándar que se esta usando para conservación pero ya te daría copias importantes. Estamos esperando los archivos, la posibilidad que se concrete y poder poner en funcionamiento todo ese equipamiento que lleva una inversión y poder empezar a trabajar los diferentes archivos con las colecciones uruguayas para empezar a digitalizar y a hacer otros procesos que ningún archivo puede hacer ahora.
Esto que me decís del laboratorio es parte del proceso que se esta haciendo en cuanto a patrimonio audiovisual con el ICAU.
Exacto, el ICAU, el archivo de ANI (Archivo Nacional de Imagen) que es del SODRE, el AGU (Archivo General de la UDELAR) y el archivo de Cinemateca.
Esta comisión esta trabajando sobre un proyecto cuyo objetivo es construir un depósito único para los materiales nacionales. ¿Qué opinión tiene Cinemateca, el archivo de Cinemateca con respecto a este proyecto? ¿Reparos, virtudes?
Virtudes, que todo lo que sea para trabajar mejor con todo lo que es patrimonio nacional, es una virtud. Sí es todo muy nuevo y hay en el camino muchas cosas a discutir sobre todo porque cada archivo no va a delegar sus materiales a que lo maneje otro entonces hay todo un tema de coordinación de trabajo que eso tiene que ser muy específico porque a parte no sólo hay temas de conservación de copias sino tema legales de derecho de autor por ejemplo, que son delicadas. Y lo que vemos es que ya hay dos de los archivos que son el SODRE y Cinemateca que no son solo nacionales, son nacionales e internacionales, entonces el tema de desmembrar las colecciones a nosotros no nos parece bien a nivel archivístico, no esta bien, es un concepto que nos sobrepasa a nosotros. Y que muchos de los materiales internacionales que mantiene Cinemateca algunos son únicos, pero no solo únicos. Cinemateca va a seguir exhibiendo estos materiales, entonces hay una de las funciones que tiene Cinemateca que es la difusión del arte cinematográfico para la cuál necesita los materiales. Muchos están en digital, hay otros que no o que ya tenemos la copias entonces por temas legales nosotros podemos pasarlos porque tenemos las copias dentro del archivo, son un montón de cosas. Lo que nos preocupa de esto es que se deje de lado toda esa colección internacional sin medir la importancia que tiene, que no es de trabajo de restauración, sino de trabajo de conservación para poder ser exhibido.
Tu ya me dijiste que dentro de todos los materiales de Cinemateca se prioriza lo nacional y eventualmente dentro de lo internacional también habría una priorización ¿no?
Nosotros somos miembros de la Federación Internacional del Archivo entonces ahí hay un tema de muchos trabajos de restauración que se están haciendo a nivel internacional y de intercambio entre las cinematecas. Entonces tenés como dos vías, una es las copias que a nosotros nos interesa tener bien para poder proyectar y otras son las que son posibles copias que se pueda necesitar cuando se esté haciendo trabajo de restauración. Nosotros como Cinemateca Uruguaya no vamos a plantear un proyecto de restauración de una copia internacional pero sí vamos a colaborar. Y eso no sólo te da prestigio de ser la institución que conservó esa copia, sino que te permite que en los intercambios las copias sigan siendo de Cinemateca, pueden salir nuevas copias, ya sean digitalizadas, ¿entendes? Porque es un intercambio que se hace en relación a la Cinemateca. Entonces eso te permite recibir mejor copias para exhibirlas al público uruguayo.
O sea ese criterio decís que no puede ser útil de cara al depósito único de los materiales nacionales.
No, el tema es que aún no se discutió que va a ir a ese depósito, lo uruguayo esta fuera de cuestión, no se cuestiona. El tema es que tanto el archivo del SODRE como nosotros, y te diría que seguramente la UDELAR puede tener algo internacional, no sé, porque no lo conozco, pero te aseguro que si en cualquier archivo de los que participan en esto aparece alguna copia internacional, es como oro en polvo, también por las posibilidades que te genera para trabajo con el exterior. Entonces lo que no se llegó porque de hecho todavía no hay un proyecto claro de depósito único es a discutir esas partes. Y que nosotros lo que tratamos de que se entienda es que lo uruguayo es fundamental pero lo internacional también es importante, sobre todo por el trabajo que han hecho el SODRE y Cinemateca de exhibición, no de conservación y restauración de patrimonio, sino de formación de público, de poder exhibir el cine internacional.
¿Que la voluntad es que eventualmente se vuelva a hacer en 35mm?
Exactamente, nosotros ahora con el proyecto de las salas nuevas, que son 3 salas que van a ser, mucha más chicas, pero que por lo menos dos tengan equipamiento óptimo para material de archivo de 35 y 16, para poder seguir exhibiendo el archivo que es lo que Cinemateca ha hecho hasta ahora.
Recuerdo haber visto una copia de La Dolce Vita que ya estaba como demasiado destruida, Taxi Driver también con esto de los empalmes entre rollo y rollo y estaba virada… ¿De qué forma consta cuáles son copias que ya no sirven?
Eso en la base de datos es numérico. Ponemos detalles de los problemas que puede tener la copia. Lo que de a poco estamos llevando adelante. Porque también el tema de la eliminación de las copias para nosotros es complicado porque podríamos contratar una volqueta y tirar como hacían las distribuidoras internacionales con las películas, pero son materiales contaminantes. Tenemos todo listado, y en ese caso de películas que son internacionales y no son copias únicas y que aparte se ha exhibido tanto que la copia esta destrozada, en ese caso se elimina. Nosotros lo que estamos haciendo es un proceso de optimización de nuestros recursos, eso lleva a que no conserves cosas que no sirven para nada. Eso lo tenemos clarísimo, pero como te decía hoy, somos dos personas que hacemos esto entonces los procesos pueden ser mas largos que en otros lados.
¿Qué tamaño decís que pasaría a tener el archivo si se pudiese hacer una…-
No lo tengo claro.
Pero si tuvieses que estimar, un estimado, o sea cuántas copias se tirarían o se venderían o no sé, se sacarían…
No es la mayor parte del archivo, no es que vamos a eliminar un 50% el archivo, no creo ni que llegue al 15% del archivo. Pero bueno no tengo afinado los números.
¿Qué tiempos, como integrante de la comisión del ICAU, se pueden prever para que se saque adelante efectivamente el proyecto de depósito único?
Depende de la voluntad política eso. Si hay voluntad…-Lamentablemente la experiencia, si bien por suerte y agradezco que vamos a tener por parlamento una partida mayor de la que hemos tenido hasta ahora, creo que es la vez que el Estado más apoyó a Cinemateca, son escasas y fue una discusión muy ardua. No pasa sólo con lo fílmico, pasa con muchas cosas del Patrimonio. En Uruguay no se tiene, no solo en Uruguay, en todas partes del mundo, no se tiene real conciencia de la importancia de mantener los archivos. Capaz culpa de los archivos, que no hacen un trabajo de sensibilización más fuerte. Pero fueron discusiones arduas. Capaz por el ICAU sale más fácil, se está haciendo un trabajo muy fuerte de tratar de generar una cierta industria en Uruguay. Todavía no se pasó a la discusión de lo que es la conservación. No es el ICAU, porque el ICAU es como un intermediario: la cosa viene de más arriba.
Una cosa que discutíamos ahora en México con colegas de otros países es que queremos ver qué va a pasar en cincuenta años cuando se quieran consultar o ver en qué estado están los archivos producidos ahora que son digitales. La conservación digital es otro mundo que la fílmica, requiere muchos recursos y en Uruguay ni siquiera tenemos depósito legal, o sea que en realidad están en manos de los productores. Y te puede pasar que hay productores que son muy conscientes que quieren mantener su copia y hay otros que no. Los discos duros tienen una vida limitada de 4 a 5 años. Los dvds, puede variar pero no son copias de conservación. Me preocupa mucho lo digital, yo tengo los nitratos de 1898 y mas o menos lo vas manejando, miras el nitrato, esta la imagen, con lo digital no se sabe. Es como toda tecnología nueva.
Inclusive entre estas cosas que se digitalizaron el año pasado en Argentina, nos mandaron unos LTO, que son unas cintas magnéticas que es lo que recomienda la FIAF para conservación de digitales, mas allá de tener servidores, etc., porque generalmente vos para conservar lo ideal es que tengas tres copias que no estén en el mismo lugar. Son cintas magnéticas que lo que guardan son los archivos sin comprimir, lo que pasa es que cada dos años LTO saca una nueva versión y compresión de los archivos, y logró que cada nueva versión de la empresa LTO lea dos generaciones anteriores. Y bueno Cinemateca ni siqueira tiene reproductor LTO pero en Uruguay hay, se pueden usar, desde el 2014. En realidad son cosas que yo ya tengo que estar pensando.
Hay mucha gente que piensa, bueno ta, digitalizan todo el archivo, tiran las películas… No solo es más caro, sino que aparte por un tema de conservación, la copia original siempre que la puedas mantener, la vas a mantener.
Me hablabas recién de esta nueva partida, que es la más alta que jamás recibió Cinemateca por parte del Estado. ¿Cuánto tenés idea de ese dinero es para el archivo?
Eso se esta viendo, Cinemateca esta en una crisis financiera. Venimos de una institución que funciona toda entrelazada que está en crisis. Una parte va a venir acá, se va a definir eso supongo en las primeras reuniones nuevas en enero y febrero con la gente de administración y la coordinación.
Con la coordinación de acá y a su vez con este equipo de gestión que participa…-
Van por dos lados los apoyos del Estado, uno es lo del parlamento, que va por presupuesto, y otro es el convenio que se esta haciendo con el MEC que todavía no se firmó pero aparte conlleva servicios al Estado vinculados con la educación, principalmente. En realidad gran parte de lo que vendría por el convenio del MEC se va a utilizar para poder llevar adelante esos convenios educativos, clases y funciones especiales. Dentro de ese convenio, lo que manifestaron como apoyo los del MEC y de la Intendencia fue hacer un equipo inter-disciplinar con gente del MEC y de la Intendencia para tratar de hacer un plan de gestión de Cinemateca, sobre todo en miras de la administración de las nuevas salas que nos va a donar la Intendencia, que todavía no se empezaron a construir pero esperamos que en breve se hagan.
Todavía en realidad como no se firmó el convenio no tenemos claro cómo va a ser el trabajo en sí, ni cuán determinante es en lo que tenga que hacer o no hacer Cinemateca. Mas allá de eso, dudo pongan a un especialista en el tema dentro de la comisión. Hay cosas que vamos a plantear de nuestra parte para seguir trabajando sino quedas en un stand by eterno que no le sirve a nadie.