El pasado sábado 19 de octubre tuvo lugar la clausura de la 12° edición del Festival de Cine Nuevo DETOUR. Entre el 11 y el 20 de Octubre fueron exhibidas casi 200 obras con proyecciones en salas de Cinemateca Uruguaya, Sala Zitarrosa, Auditorio Nelly Goitiño, Movie, Maca y en la Sala Camacuá. En esta última se llevó a cabo la ceremonia de premiación, después de un toque de la banda Cosas Raras Pasarán y un brindis.
Durante los días de festival, en paralelo con las proyecciones, se llevaron a cabo distintos laboratorios. El 3er concurso de guiones de Montevideo Cine Lab tuvo un jurado conformado por Ailton Franco Jr., Christian Orta y Virginia Anderson; con una mención especial para FLAYING SAUCER, de Ramiro Firme y Santiago Musetti. El premio para guion de acción real por decisión unánime fue para SE MURIÓ MARTA de CLARA BENVENUTO. “El guion se desenvuelve en un contexto fúnebre, sin embargo, el humor es abundante y satírico. Las mujeres tratan el duelo de una manera natural, llegando a momentos absurdos que se disfrutan por su audacia”(fragmento del fallo). En la categoría de animación, con una mención especial para MIL PIEZAS, el premio fue para ESA COSA CON PLUMAS de SOFÍA BLANCO.
El laboratorio ÓPERAS PRIMAS dictado por Erick González contaba con el premio “AustraLab”, que implicaba selección, pasaje y pensión completa en AustraLab Tres puertos 2025. “Por la delicadeza con la que aborda un personaje adolecente, por la claridad conceptual y por la intención de encontrar narrativas y puestas en imagen singulares”, el premio de Óperas Primas fue para CATALINA TORRES con su proyecto TODO LO QUE YO QUERÍA.
Con tutorías de Vicky Bogliolo y Diana Trujillo, el laboratorio NUEVAS REALIZADORAS contaba con el premio MONTEVIDEO AUDIOVISUAL de $25000 en metálico. “Por plantear una historia en la que se retrata un vínculo atravesado por la distancia y el desencuentro, pero también por el amor” el premio fue para LUCÍA ALJAS con el proyecto UNO POR SÍ MISMO (TODOS CONTRA TODOS). Al mismo tiempo, esta misma categoría también entregó el premio “Montevideo Audiovisual + AustraLab” (selección, pasaje y pensión completa en AustraLab Tres puertos 2025). “Por construir un relato sensible en el que una mujer se enfrenta íntimamente a los dilemas que trae crecer; elegir, renunciar, habitar la imperfección, la incertidumbre y a veces incluso encontrar en ese camino paz”, el premio “AustraLab” fue para LAS BUENAS DECISIONES de JOSEFINA TRÍAS y VALENTINA GEDANKE, producido por MONARCA FILMS.
Terminando con los laboratorios, el Lab de SERIES, dictado por Mica Solé, contó con 3 premios. El premio PRODUCCIÓN TEASER (equipos para rodaje SIN SOL, post de color en COLOUR STUDIO y post de sonido en LA MAYOR) fue para CON SU DEBIDO RESPETO de NICOLÁS KMAID y LUIS GIOIA “por meterse con un tema tabú con inteligencia y con humor, por la solidez de su propuesta y la claridad del conflicto que busca abordar, porque estamos segures de que morir es lo único seguro en la vida”. El premio LEUDA STUDIO (informe técnico y proceso de asesoría con Celeste Lambert y Sofía Sauval) fue para ACADEMIA DE INFLUENCERS de JOAQUÍN GONZÁLEZ “por su trabajo de desarrollo de personajes, tener un planteamiento de trama original y querer mostrar con comedia una realidad que estamos atravesando en torno al uso de las redes sociales y a la construcción de un yo digital”. Por último, el premio LINKS-CERDANYA (acreditación Pitch LINKS 2025, traslado a Catalunya y hospedaje) fue para EL HOMBRE MUERTO de JOAQUÍN BRAVO, producido por JOAQUÍN MAUAD y PATRICIA CANÉN.
Este año, el desafío en una toma tuvo de temática “Western Criollo” y el jurado fue conformado por Florencia Percia, Rosalía Alonso y Laila Reyes. El premio LOCACIONES CANARIAS ($25000 en metálico), entregado por Locaciones Canarias para cortometrajes rodados en Canelones, fue para AHOGADERO de SANTIAGO LITERAS y FRANCISCO TOUYAY. El desafío nacional, con una mención especial a EL RENEGADO de MARÍA INÉS COLMAN y JOAQUINA TORRES, fue para EN ALGÚN LUGAR DEL OESTE de YAMANDÚ FUMERO “por utilizar el lenguaje del western para retratar un duelo contemporáneo, logrando no solo un excelente trabajo de puesta en escena, sino también una coreografía precisa con los actores, donde cada cuerpo y cada rostro narran lo que está sucediendo”.
El festival también contó con una competencia en la categoría SERIES, cuyo jurado también estaba conformado por Florencia Percia, Rosalía Alonso y Laila Reyes. Se otorgaron dos menciones especiales: una para RUMIS de MARÍA INÉS COLMAN y JOAQUINA TORRES, y otra para NECIOS UNIDOS de MARCO CALTIERI y PABLO MARCOVECCHIO. El premio DETOUR al Piloto de Serie, que incluía una tutoría profesional para un próximo proyecto, fue otorgado a EL CUARTO EN DISCORDIA de COLEÓN, “por lograr un relato con humor, sólido, con ritmo ágil y una narrativa crítica que nos invita a reflexionar sobre los vínculos cotidianos, exponiendo con sutileza las miserias, egoísmos y violencias que muchas veces son invisibilizadas”.
En la categoría Videoclip Emergente, el jurado compuesto por Fabián de Macedo, Laura Gutman y Lucía Nieto Salazar destacó dos obras con menciones especiales: SE ME ROMPIÓ LA LICUADORA de NICOLÁS PLÁ, realizado para Capitán Ulkoma, e IDEOLOGÍAS de JUAN PABLO NÚÑEZ PADILLA, para El Fondo. El premio SIN SOL al Mejor Videoclip Emergente, que incluye 700 U$D en equipos de rodaje (cámara, grip y luces), fue para ODISEA de DAISBELL DÍAZ, AGUSTÍN HORNOS y LUIS MOREIRA, para Dais. El jurado destacó que “este video conmueve con su poder evocador, al explorar la complejidad de una relación ambigua y sagrada, utilizando la iglesia como escenario y logrando una perfecta cohesión entre lo visual, la música y la letra”.
Para Videoclip Oficial, el mismo jurado otorgó dos menciones especiales. Una fue para FUEGO CAMIÓN de GUILLERMO MADEIRO, para Service of sound, y la otra para ARDE de MAGELA CROSIGNANI e INÉS ERRANDONEA, para Inés Errandonea. El premio DETOUR al Mejor Videoclip Oficial, que consiste en $ 20.000 en metálico, fue para DEL SILENCIO de EUGENIA MOSCA y MAGUI MIERES, para Eugenia Mosca ft. Camila Ferrari. El jurado destacó que “este videoclip transmite de manera efectiva la esencia de la música, logrando una perfecta armonía entre lo visual y lo sonoro, y creando belleza en un entorno cotidiano”.
Entre los Fashion Film, el jurado entregó el premio SIN SOL de 700 U$D en equipos de rodaje (cámara, grip y luces) a LUZMALA de BELÉN GARCÍA PÉREZ y PEDRO DUARTE. El premio fue otorgado “por su atmósfera envolvente, lograda a través de la fotografía, el retoque de color, los movimientos de cámara y la sincronía con la música, reflejando claramente la esencia de la marca y su estilo a través de una narrativa visual impecable”. El premio IDUS, que otorgaba horas de estudio por un valor de 750 U$D, fue para WHITE NOISE de ALEXA GUANCO. El jurado destacó “su poder visual, que se resalta a través de una estética minimalista utilizando un fondo blanco para realzar la fotografía. Los modelos, con sus movimientos fluidos y expresivos, crean una narrativa visual que captura la atención y resalta la elegancia de cada prenda”.
Introduciéndonos en las categorías estudiantiles, el jurado compuesto por Micaela Domínguez Prost, Tamara Kupfer Muñoz y Azul Vanni otorgó una mención especial a NO LO DEJES IR de Luciano Garrido y Federico Juncal. El premio a la Mejor Actuación Estudiantil Secundario, que consiste en una beca para la carrera de actuación en la Escuela de Cine Dodecá, fue para XIMENA ECHUDE por su actuación en el cortometraje RELATO REAL de MARIANA IBARRA. El premio Dodecá Estudiantil Secundario, una beca para un curso corto en la Escuela de Cine Dodecá, fue otorgado a ¿DÓNDE ESTÁ MI CORAZÓN? de GONZALO SORIA. El jurado lo destacó “por la ejecución fresca de un relato simpático y por la voluntad de experimentar con los recursos del audiovisual“. Por último, el premio UCF Estudiantil Secundario, que ofrecía una beca para un curso corto a elección en Uruguay Campus Film, fue para INHALO, SOPLO de MARA MAZZILLI y AGUSTÍN HORNOS, “por presentar un retrato documental en el que dialogan lo contextual de la pandemia con lo más profundo de la sensibilidad de su protagonista”.
Subiendo un ciclo educativo, para la categoría Estudiantil Terciario el mismo jurado otorgó una mención especial a 3DS de MÁXIMO HEREDIA y a LA PENUMBRA de MANUEL ROSA. El premio Buen Cine a Estudiantil Terciario, que consiste en la entrega de 160 películas uruguayas en DVD a la institución, fue para LA ESCONDIDA de VICTORIA PÉREZ. El jurado destacó la obra “por retratar la intimidad de una madre a partir de un guion sólido llevado adelante por una excelente actuación, una visión autoral original y bien ejecutada“. Por su parte, el premio UCF a Estudiantil Terciario, que ofrece una beca para un curso corto a elección en Uruguay Campus Film, fue otorgado a GUARDIANA de LUCÍA CASTRO. El jurado lo elogió “por ser un documental observacional con una cámara atenta a detalles que nos revelan la complicidad y compañerismo de un equipo de fútbol femenino, a la par que retrata a una supermujer desde sus múltiples facetas”.
Para los Largos y Medios Emergentes, el jurado, conformado por Ezequiel Acuña, María Inés Arrillaga y Marcela Matta, otorgó una mención especial a DE CARA ANTIGUA de GUILLERMO WOOD “por ser un original mosaico cinematográfico creado a partir de lo que se vislumbra como una búsqueda intuitiva y personal en el retrato íntimo de personajes, situaciones y lugares donde lo que se muestra es tan relevante como lo que se omite”. Además, el premio DETOUR a Mejor Largo Emergente, que incluye un script doctor profesional valorado en $15000 para un próximo guion de largo, fue concedido a LA VIEJA CANCIÓN de ACCIÓN COLECTIVA, destacándose “por lograr, a través de una sólida estructura narrativa combinando testimonios íntimos, sensibles y crudos con un acertado uso del archivo, convertirse en la mirada fresca y honesta de una nueva generación sobre un tema que si bien parecería ampliamente transitado deja en claro que es necesario seguir contando la historia, seguir construyendo memoria y seguir buscando la verdad”.
En la categoría de Largos y Medios Oficiales, el mismo jurado otorgó una mención especial a SALAM de AGUSTINA WILLAT GARCÍA “por ser una mirada respetuosa y sensible de una realidad conflictiva donde la educación en cine se convierte en instrumento de lucha y en acto de resistencia, quedando además afirmado que ese lenguaje traspasa las fronteras, los idiomas y las realidades tan disímiles como las de los uruguayos y los saharauis”. Otra mención especial fue para EL RETRATO DE MI PADRE de JUAN IGNACIO FERNÁNDEZ HOPPE, “por sostener una estructura narrativa que maneja la tensión en varios frentes: por un lado el de la investigación policial y por el otro el del vínculo del investigador/director con su principal entrevistada, su madre. Con una fotografía y un montaje sobresaliente, este retrato termina siendo una especie de selfie familiar”.
Finalmente, el premio Ronald Melzer a Mejor Largo Oficial, que consiste en $50.000 en metálico entregados por Detour.uy, fue otorgado a SÁNGUCHE CALIENTE de MANUEL FACAL, “por reafirmar la mirada irreverente a la que nos tiene acostumbrados el director con un manejo magistral del lenguaje cinematográfico y unos recursos narrativos que se van al carajo”.
Para el Mirador Internacional, el jurado, compuesto por Jaime Manrique, Ilén Juambeltz y Horacio Camandulle, otorgó el premio Mirador Internacional, que consiste en 200 euros en metálico, a ESTAMOS EN EL MAPA de SANTIAGO RODRÍGUEZ CÁRDENAS. Este premio se debe a “un abordaje narrativo que utiliza los absurdos de la tecnología para retratar las complejidades y estigmas de un territorio, donde su comunidad está llena de fuerza y deseos de construir un mejor mundo”.
En la categoría Cortos Emergentes, el mismo jurado otorgó una Mención Especial “por elaborar personajes icónicos en un relato breve que cuestiona y satiriza los cliché” a EL CUENTO DEL TÍO de DIEGO MOREIRA. El premio Mejor Actor Emergente, que consiste en 240 U$D en metálico entregados por SUA, se otorgó a MARTÍN HERNÁNDEZ, del mismo cortometraje. “Hay veces que el fisic du rol ayuda para ciertos personajes estereotipados. Si a eso le agregas el talento, el timing y la magia de los condimentos para el espectador se deleite. Y además haces algo que no se sabe qué pero transmitís más allá del estereotipo. Estamos frente a un gran actor”.
El premio Mejor Actriz Emergente, también por 240 U$D en metálico entregados por SUA, se concedió a BETANIA DE PEDRO por su actuación en MONTEVIDEO DE ELLOS DOS. “Por mantener la mirada, la sonrisa, que surja la espontaneidad. Sostener el plano a como dé lugar, pestañear en el momento exacto o mirar tan cerca de la cámara para hacer erizar al espectador y transmitir frescura”.
El premio Mejor Corto Emergente Experimental, que consiste en un taller de fílmico en LAB Fac, fue para LA ESCOLLERA de NICOLÁS MACCHI MUSLERA “por su capacidad de generar un diálogo entre imágenes y sonidos, este cortometraje experimental transforma lo cotidiano en una experiencia sensorial que, con una mirada inquieta pero contemplativa, explora de manera poética a los personajes que habitan su espacio”. El premio OTTO a Mejor Corto Emergente otorga 15 horas de post de sonido (valor 1500 U$D) y fue para RAÍCES EN LA ARENA de VALENTINA QUAGLIOTTI. “Con excelencia técnica y mirada paciente, este documental pone luz sobre una historia local que merece ser escuchada”. Por último, el premio COLOUR a Mejor Corto Emergente, que consiste en 5 horas de post de imagen (valor 2000 U$D), se otorgó a MIGRAR de LUCÍA HARO. “Desde la mirada dulce y furiosa de una niña en plena transición hacia la adolescencia, este cortometraje, con su cuidada puesta en escena y trabajada construcción sonora, logra conmover profundamente y evocar la memoria colectiva de quienes han despedido a sus seres queridos en un aeropuerto de los 2000”.
Terminando con los Cortos Emergentes, para los que fueron Estreno, el jurado otorgó el premio Bogoshorts a Mejor Corto Emergente Estreno, que incluye un fast track a Bogoshorts 2024 con pasaje, acreditación, estadía y pensión alimenticia paga. Este premio se le concedió a BEQUELÓ de GABRIEL ROSAS y MARTÍN AMUY-WALSH “por su capacidad para construir una atmósfera enrarecida que nos sumerge en un universo donde la realidad y la fantasía se confunden”.
Por último, en la categoría Cortos Oficiales, el jurado otorgó una mención especial a LOS GUERREROS DEL AMOR de JOAQUÍN GONZÁLEZ VAILLANT, valorando “la capacidad del equipo de realizadores para identificar una historia tan llena de humanidad que conmueve por la forma en que revela el poder de los sentimientos más allá de las normas sociales”.
El premio Mejor Actor Oficial, que consiste en 240 U$D en metálico entregados por SUA, fue concedido a EZEQUIEL SUHR por su trabajo en MALEZA, donde “hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamás. La vida nos coloca en un lugar donde las adversidades tienen la fuerza para que nuestro corazón forme una coraza. El actor tiene la misión de encontrar luz en la oscuridad, romper la coraza y que aflore la ternura“. El premio Mejor Actriz Oficial, también de 240 U$D en metálico entregados por SUA, fue otorgada a ANGIE BRAUN por su trabajo en YAKUSA. “Una actriz que deja fluir, respira calma. Vive la toma con una intensidad interna que nos transmite algo parecido a la imantación y simplemente no podemos dejar de mirarla”.
En la categoría Mejor Corto Oficial Experimental, el premio, que consiste en un taller de fílmico en LAB Fac, fue concedido a BIENVENIDA de ANA RODRÍGUEZ DOVAT y DIEGO CÁRDENAS, “permitiéndonos con luminosidad entrar a un mundo de sombras donde la puerta de ingreso al universo de los muertos se estiliza gracias a una cuidada dirección de arte”. El premio Mejor Corto Oficial, que incluye alquiler de cámara por una jornada en LOOP, 15 horas de post de sonido en LA MAYOR y subtitulado (por valor de $25.000) en SUBTITULOS.TV, fue otorgado a MALEZA de ANDRÉS BOERO MADRID “por su sensible construcción, que equilibra con maestría la ternura y la crudeza. Por ser una ficción que en clave documental logra retratar la historia de un personaje único, mientras refleja de manera poderosa la realidad de cientos de gurises”.
Finalmente, en la categoría Estreno de los Cortos Oficiales, el jurado otorgó el Gran Premio Clermont-Ferrand a Mejor Corto Oficial Estreno, que incluye pasaje, estadía y acreditación en el Short Film Market de Clermont-Ferrand, entregado por la Embajada de Francia y Detour.uy. Este premio fue concedido a NOVIA KE TE VEAMOS de MELANIE CATAN y VALENTINA LAMBACH, “por una mirada curiosa que retrata y cuestiona un rito de pasaje a la adultez, construyendo con detalle una atmósfera que nos transporta a la Montevideo de finales de los 80”.
Fotografías (DETOUR) por: Lucía Silva, Lukas Alcaín y Santiago Nario.