Como todos los años, llega la semana del año que para muchos arranca de verdad el año. A veces es a finales de marzo, otras en inicios de abril. Algunos la ven como una oportunidad para hacer turismo, otros como la fecha más importante de la fe cristiana y para unos cuantos como la fecha más importante en materia cinematográfica. Exacto, porque es la semana del festival de Cinemateca. Como se podrá suponer, las salas de Cinemateca serán la principal sede, contando también con otras como las del Life Alfabeta y 21, la sala B del Sodre y la Zitarrosa, además de una itinerancia en Canelones, todo esto desde el miércoles 20 hasta el domingo 31 de marzo.
El festival cinematográfico internacional del Uruguay (FCIU), es un festival de cine con ya 42 ediciones y que siempre se propuso traer los estrenos más interesantes de todas las partes del mundo, que no siempre tienen aseguradas funciones regulares en nuestro país. Por mencionar algunas películas recientes -y bastante destacadas- que fueron exhibidas en ediciones anteriores tenemos Retrato de una Mujer en Llamas, 9, Drive My Car o Trenque Lauquen. Y esta nueva edición, además de contar con las cosas clásicas que siempre nos trae Cinemateca, tampoco se queda para nada atrás en cuanto a los nombres mencionados.
Yendo directamente a la apertura, a modo de inauguración, y con el percance de haber sido reprogramada por motivos climáticos, se proyectó la nueva película de Martín Rejtman (director de Silvia Prieto, la cual también va a tener un reestreno en 35 mm durante el marco del festival por su 25º aniversario): La Practica. El director argentino vuelve después de casi 10 años sin un nuevo largometraje, esta vez con Esteban Bigliardi como protagonista haciendo de un profesor de Yoga que lidia con una separación. Por su parte, la clausura será en la sala Zitarrosa y proyectará La Versión Persa, de Maryam Kesavarz, ganadora del premio del público en el festival de Sundance del 2023 y que narra la historia de una familia de inmigrantes iraníes en los Estados Unidos.
Con el festival iniciado, se dio puntapié a las dos competencias claves: la de largometrajes internacionales y la de largometrajes iberoamericanos. En ellas podremos encontrar filmes de todos los lados del mundo, desde una producción italiana como La Chimera hasta el nuevo trabajo del japonés Ryusuke Hamaguchi, películas argentinas como Eureka de Lisandro Alonso o El Rapto de Daniela Goggi y un terreno marcado para documentales como Retratos Fantasmas de Kleber Mendonça Filho o Clorindo Testa de Mariano Llinás.
También habrá varias secciones especiales en el festival como la de ensayo de orquesta o las famosas exhibiciones especiales, pero las que más destacan este año son “Foco España” y “Trayectorias”. La primera al ser el país invitado del festival que nos trae veinte películas para que podamos disfrutar el amplio espectro de su cine. Desde miradas nuevas como la de Elena Martín y su Creatura o una clásica y legendaria como la de Víctor Erice y su ultima película Cerrar los Ojos. Y luego con la segunda, como clásico de este festival, los nuevos trabajos de grandes directores serán exhibidos y como siempre, son muy interesantes. Algunos de los más destacados en la sección serían La Conversión de Marco Bellocchio, Lo Mejor está por Venir de Nanni Moretti o Monster de Hirokazu Kore-eda.
El festival pone a la venta las entradas de cada una de sus películas unas 24 horas antes de su día de exhibición y se habilitó la compra de un abono para los que sean socios de Cinemateca. Todo esto se podrá adquirir mediante la web de la misma (https://cinemateca.org.uy/) o también a través de la web del festival, donde además se puede leer más información de toda su programación (https://festival.cinemateca.org.uy/). Como siempre, como todos los años, Cinemateca invita a los espectadores de todo Montevideo a adentrarse en su amplia, variada e interesante programación para ser, otro año más, recompensados con la magia del cine.