El próximo jueves 27 de Abril llega al Auditorio Nelly Goitiño del SODRE de Montevideo el documental Federico “el grande’ (2022), del director salteño Nicolás Jardim, que repasa la vida y carrera deportiva de uno de los atletas más celebrados de nuestro país, el ciclista Federico Moreira. Con esto comienza una gira por todo el país que incluirá funciones en Salto, Paysandú, Fray Bentos, La Paloma, Flores, entre otras localidades.
La película integró el año pasado la sección oficial del Festival de Cine Nuevo – DETOUR, que la exhibió en el Teatro Larrañaga de Salto con sala llena y en Cinemateca Uruguaya. Además, el pasado 8 de Abril tuvo su pre-estreno en el Espacio Puerto de Salto Grande.
Realización íntegramente salteña, auspiciada por Salto Grande, oficia como reconocimiento del organismo a Federico Moreira, quien fue funcionario de la represa entre los años 1986 y 2022. El director, Jardim, explica que uno de los grandes desafíos fue la recuperación de material de archivo audiovisual, que pudo rescatarse a partir de grabaciones de fanáticos y seguidores del atleta. ”A ellos llegamos haciendo pedidos en las redes sociales, localizando usuarios de YouTube en cuyos canales habían subido etapas de ciclismo de antaño. Cada archivo conseguido requirió de un tratamiento para mejorar su calidad y poder ser incluidos en el documental.” De este modo se reviven en el documental las coberturas históricas de las Vuelta Ciclista del Uruguay, Rutas de América y la Vuelta de Chile que tuvieron a Moreira como ganador, además de su infancia y juventud.
Además del archivo, el documental realizó registros y entrevistas en locaciones de Francia, España, Chile, Argentina y Uruguay. Con este conjunto reconstruye la trayectoria cronológica de Moreira, sin escapar de los momentos polémicos de su carrera, como el doping positivo que tuvo a principio de los ’90.
El equipo responsable de la obra estuvo compuesto por el ya mencionado director, Nicolás Jardim, la producción periodística de Facundo Marziotte y Facundo Alcarráz, que también se encargó del sonido, la postproducción de Emanuel Hardamann, el sonido de Facundo Alcarráz y la música original de Fernando Gelpi y el argentino Matías Solana.