KIERA ALLEN: “quiero que la gente se sorprenda como yo me sorprendí al leer el guión”

Traducción: Camila Makowski
Supervisión de traducción: Cecilia Fraga
Original: http://collider.com/run-interview-kiera-allen/

El primer largometraje del director Aneesh Chaganty, Searching, que se estrenó en 2020, fue un éxito rotundo. Ahora trabaja duro para seguir en racha con su próxima película, Run. Así cómo él fue merecidamente puesto en el foco de atención del público con su primer largometraje, ahora tiene la oportunidad de hacer lo mismo por alguien más: Kiera Allen, la joven actriz que coprotagoniza Run con Sarah Paulson.

Hace poco tuve la oportunidad de visitar el set de la película que está siendo caracterizada como un thriller ‘elevado’. Allen interpreta a una adolescente que en el guión aparece simplemente como ‘Hija’. Usa una silla de ruedas y fue criada en completo aislamiento por ‘Madre’ (Paulson). Sin embargo, como adelanta la sinopsis oficial de la película, su “vida comienza a desentrañarse cuando descubre el secreto siniestro de su madre”. Parecería que este sustancioso rol podría ser clave para el despegue de la carrera en largometrajes de Allen, y trabajar codo a codo con una estrella consolidada como Paulson lo potencia aún más.

¿Y saben qué es un lindo agregado a la situación? Allen es un verdadero encanto. Cuando visité el set, tuve la oportunidad de pasar un rato con la estudiante de escritura creativa de la Universidad de Columbia, y es realmente alegre, apasionada, y se muestra muy entusiasmada con el proyecto. En breves les daremos más información sobre Run, pero ahora queremos destacar a Allen, y estoy encantado de poder presentársela a través de la entrevista que le hicimos en el set.

Vean lo que me contó del intenso proceso de audición, la increíble evolución de su personaje, sobre enterarse de que iba a trabajar con Paulson, de cómo Hija es un personaje que no está definido por su discapacidad, y mucho más.

Este es tu primer largometraje, ¿verdad?

KIERA ALLEN: Sí, así es. Este es mi primer largometraje.

¿Y estás estudiando escritura creativa en Columbia?

ALLEN: Así es.

¿Tu idea es escribir guiones? ¿Sabías que también querías actuar cuando comenzaste a estudiar?

ALLEN: En la universidad no he escrito muchos guiones, pero es algo que me interesa mucho. Lo que más escribo es prosa. Últimamente en la universidad estuve escribiendo muchos cuentos cortos. Mi sueño es escribir novelas. Me gustaría que en algún momento mis producciones escritas se crucen con mi actuación, pero por ahora son cosas que persigo de forma separada.

¿Cómo llegaste a Run? ¿Estabas audicionando para un montón de cosas y esta fue la que se dio?

ALLEN: Sí, sí. Empezó en julio de este año. Fue justo el día después de haber terminado un curso intensivo de actuación de seis semanas, así que fue el momento perfecto. Mi representante me postuló para el papel y me pidieron que hiciera una audición grabada por mí misma. Me mandaron dos escenas y las filmé en un iPhone, las leí con mi madre [se ríe], y después tuve una llamada por Skype con el director y me pidieron una segunda tanda de grabaciones propias. Después me mandaron un pasaje para que fuera a Los Ángeles a una audición en persona y, en mi última ronda de audiciones, me mandaron otro pasaje a Los Ángeles para leer con Sarah, que interpreta a mi madre, para ver si teníamos química. Así que, en total, fueron cuatro rondas de audiciones.

Tengo tantas preguntas de todo esto…

ALLEN: [se ríe] Sí, ¡no hay problema!

Primero, ¿Qué tipo de actuaciones estabas haciendo antes de ser postulada para esto? ¿Cortometrajes, o algo así?

ALLEN: Lo que más estaba haciendo era teatro. Estoy viviendo en Nueva York así que estaba trabajando en el ámbito del teatro. Recién me había presentado a una audición para una nueva obra deCape Cod Theater Project,justo enseguida después de mi primera audición para Run. Fue increíble que se haya dado así. Tuve el intensivo de actuación el sábado, mandé mi grabación, y creo que fue el lunes que fui a la lectura en Cape Cod. Fue genial porque en esas dos cosas, en el curso y en la audición, aprendí muchísimo. Fue un período de inmenso crecimiento para mí, y creo que el hecho de que se superpusieran con este proceso de audición tuvo mucho que ver con conseguir el papel, porque aprendí muchísimo y pude incorporar todo en la audición. Pero sí, principalmente había hecho teatro antes de esto.

Bueno, las audiciones. Dijiste que te dieron dos escenas. No me dijeron todo sobre la historia y tampoco me lo van a decir, así que es un gran misterio. ¿Qué tan diferente fue la versión completa final del guión que viste después de haber hecho solo esas dos escenas?

ALLEN: Me dieron dos escenas con apenas un poco de contexto. Me dijeron: “Acá estás pensando esto, y sintiéndote así. Ahora hazlo”. Y después de mi primera ronda de audiciones, de mi primera grabación, me dieron el guión completo y me ayudó mucho poder leerlo para tener más contexto, porque realmente, la evolución de este personaje, el camino que transita, es tremendo. Fue muy útil poder encontrar exactamente dónde estaba en cada punto del guión, que además es excelente. Enseguida me sentí muy conectada con el personaje, completamente absorta con él y muy entusiasmada. Cuando me llegó el guión pensé: “¡Ay, sí!Realmente quiero hacer esto”.

¿En qué momento del proceso de audiciones te enteraste de que ibas a estar coprotagonizando la película con Sarah Paulson? Tengo una profunda admiración por ella, ¡de estar en tu lugar me volvería loca!

ALLEN: Sí, lo sé, yo también. Fue muy loco… En el correr de una semana tenía la audición y tenía que volver a la universidad. Así que pasé cinco días preguntándome: “¿voy a volver a la universidad o voy a estar haciendo esta película?” Y no supe más nada. Durante todo setiembre mantuvimos algún contacto por correo electrónico y mensajes de texto, pero no estaba segura de que se fuera a dar. Me hacían alguna pregunta súper específica como: “¿Cuánto mide tu silla de ancho?”, y yo contestaba: ”Cincuenta y siete centímetros”, y ellos: “Bien”. ¡Y después no volvía a tener noticias de ellos! [se ríe]. No sabía qué estaba pasando. Después, de la nada, mientras miraba, aunque no lo creas, la última temporada de American Horror Story, recibí un mensaje de texto de mi mánager, al otro día de ver el último episodio que había salido de la serie. El mensaje decía: “Por cierto, Sarah Paulson interpreta a la madre; vas a leer escenas con ella el domingo”. “Okay”, le contesté.

No sé por dónde ibas en la temporada, pero probablemente eso lo hizo más intimidante, ¿no?

ALLEN: Sí, ¡fue increíblemente intimidante! Soy una gran fanática de su trabajo. Hace mucho que viene haciendo trabajos increíbles. Había visto American Horror Storyy 12 Years A Slave, y una de sus películas que se llama Blue Jay,y Martha Marcy May Marlene. Fue increíble, después de haberla visto en la pantalla tanto tiempo, poder decir: “¡Wow!Aunque sea por un día de audiciones, voy a trabajar con ella”. Eso era lo que más me emocionaba.

Entre la experiencia de Sarah, y el éxito que había tenido el primer largometraje de Aneesh, que ahora estaba comenzando un proyecto mucho más grande, ¿te dieron algún consejo? Estuve mirando el sitio web de IMDb y no apareces en la película todavía.

ALLEN: No, ya lo sé. ¡Es un secreto! [se ríe].

Va a ser un gran momento cuando te presenten a todos en la industria.

ALLEN: Sí, es genial. Aneesh y Sarah han sido bárbaros, también Sev [Ohanian], que es escritor y productor, y Natalie [Qasabian], que es productora. Todos ellos me han ayudado mucho y me guiaron a través de todo el proceso, dándome también mi espacio para que lo haga a mi manera. Desde el comienzo me sentí muy bienvenida. Sarah me mandó correos electrónicos amorosos, con cosas que la inspiran, y hablamos de cosas del rubro de la actuación con las que ambas luchamos. Esto fue sumamente inspirador para mí, pensar: “¡Wow! Sarah Paulson, esta increíble actriz, lucha con algunas de las mismas cosas que yo”. Poder hablar de estas cosas con ella, y pensar en todo lo que ya está acostumbrada a sobrellevar, fue de gran ayuda.

Con Aneesh compartimos mucho en el período previo a la producción, revisamos el guión palabra por palabra y hablamos de lo que quería y por qué lo quería, escribimos juntos biografías de mi personaje, hablamos de qué cosas habría en su cuarto y el porqué de sus reacciones. Trabajamos muy juntos en todo eso y apoyó mucho que yo tomara mis propias decisiones y desarrollara el personaje desde mi perspectiva. Ha sido genial trabajar con ellos.

¿Me puedes decir algo sobre el personaje? ¿La llamas ‘Hija’ o por su nombre?

ALLEN: Es gracioso. Ambas. Es gracioso, que el personaje se llame ‘Hija’ lleva a muchas cosas divertidas. En el proceso de audiciones me decían cosas como: “Si terminas siendo nuestra Hija” [se ríe]. Pero uso los dos salvo cuando es extraño usar Hija. Es interesante llamar a los personajes Hija y Madre porque esa es la manera en la que operan en la historia, que se centra en qué son cada una para la otra; para mí, ella es Madre, y para ella, yo soy Hija.

Volviendo al personaje. Su verdadero nombre es Chloe, y es una chica fenomenal. Con solo leer el guión ya me sentí súper conectada con ella. Es genial, inteligente, increíblemente determinada, ambiciosa y amable. No es muy seguido que te toca interpretar un papel, como una mujer joven, que tenga todas estas características, en especial todas juntas. Que una joven sea inteligente pero también genial no es algo que se vea seguido en las películas. En general es o la una o la otra, pero tener un personaje femenino joven tan multifacético y tan interesante, y poder construir aún más de ese personaje trabajando con Aneesh ha sido, realmente, un maravilloso camino recorrido.

Esperaba también que me dieras tu opinión acerca de interpretar este personaje que usa una silla de ruedas.

ALLEN: Como actriz, pero principalmente como persona, es asombroso ver un personaje en silla de ruedas que es, sin revelar mucho de la historia, bastante heroica, su propia persona, que piensa por sí sola y que también hace un recorrido personal, independientemente de su discapacidad, que no está definido por su discapacidad, sino por quién es como persona. Mi trabajo no es interpretar la discapacidad, sino interpretar el papel de una persona, y tener esa oportunidad es fenomenal.

Antes de terminar, ¿hay algo que nos puedas adelantar sobre las cosas de las que se empieza a dar cuenta? ¿o quizá solo cómo las procesa?

ALLEN: Tengo que tener cuidado porque obviamente quiero que la gente vea la película y se sorprenda como yo me sorprendí al leer el guión. Yo tenía un poco de contexto extra porque leía las notas, pero de todos modos me sorprendía constantemente de cómo las cosas se iban dando. La relación entre Madre e Hija, que es la esencia de la película, evoluciona de una forma muy interesante. Hay mucha sospecha, falta de confianza, secretos, y es difícil discernir la realidad. Es difícil saber exactamente qué está pasando en esta historia, saber qué es verdad y qué no, y es muy interesante para mí interpretar al personaje desde su perspectiva, que no sabe qué es real, cuánto puede confiar y qué está en juego. Así que tendrán que verla [se ríe]. Espero haberles dado suficiente información.

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!